Logo

Linus Torvalds, candidato al Príncipe de Asturias de Investigación

(La nueva España)El creador de “Linux”, candidato al Príncipe de Asturias de Investigación.

También están propuestos el científico británico James Lovelock, la de el bioquímico belga Eric de Clercq, y su colega checa Antonin Holy y la del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), con sede en Cáceres

El informático finlandés Linus Torvalds, creador del “Linux” y científico británico James Lovelock, que lanzó la “teoría Gaia”, que establece que la Tierra funciona como un organismo vivo autorregulado, son dos los candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008, que se falla el 4 de junio en Oviedo.
Entre las propuestas remitidas en esta XXVIII edición de los premios también figuran la del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), con sede en Cáceres, y la de el bioquímico belga Eric de Clercq, y su colega checa Antonin Holy por sus descubrimientos para hacer frente a enfermedades virales como la varicela y el herpes.
Además, aspiran al galardón la neurobióloga Rita Lev-Montalcini, y la Organización Meteorológica Mundial.
En total, cuarenta y tres candidaturas procedentes de veintitrés países optan al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008.
A las candidaturas presentadas hasta la fecha se podrán sumar las que aporten los miembros del jurado cuando inicien sus deliberaciones el próximo 3 de junio, un día antes del fallo.
El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica será concedido, según rezan sus estatutos, “a la persona, personas, equipo de trabajo o institución cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias de la Tierra y del Espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas”.
En esta edición las candidaturas proceden de Argentina, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Israel, Italia, Japón, Mali, México, Mozambique, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Tanzania, Venezuela y España.
Del jurado formarán parte los científicos Juan Igancio Cirac, Pedro Miguel Echenique, Santiago Grisolía, César Nombela, Julio Rodríguez Villanueva, Enrique Moreno, María del Carmen Maroto, Rafael Nájera y Fernando Ortiz Maslloréns.
También estará compuesto, entre otros, por el catedrático de Paleontología Juan Luis Arsuaga; el oftalmólogo Luis Fernández-Vega Sanz, y el ex consejero de Industria del Gobierno de Cantabria Miguel Ángel Pesquera.
Otros miembros del jurado serán la presidenta de IBM para España y Portugal, Amparo Moraleda; la Secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, y el consejero de Salud del Principado, José Ramón Quirós.
En los últimos años fueron distinguidos con este premio los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee (2002); Jane Goodall (2003); los oncólogos Joan Massagué, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, y el neurólogo portugués Antonio Damasio, mientras que en 2006 fue distinguido el físico Juan Ignacio Cirac, que este año estará en el jurado.
El año pasado fueron premiados los investigadores Peter Lawrence y Ginés Morata por sus trabajos para conocer detalles del proceso de formación de organismos complejos.
El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el tercero que se falla este año después de que el galardón de Cooperación Internacional se concediera a las cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y el de las Artes al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Los ocho Premios Príncipe de Asturias serán entregados por el Príncipe de Asturias el próximo mes de octubre durante la tradicional ceremonia que tiene como escenario el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE

Realizar comentario