Logo

Imagine Cup 2008 France

En los últimos años, la población es testigo y protagonista de los cambios drásticos que viene sufriendo el planeta. El calentamiento global ya se siente en diversas partes del mundo: cambios bruscos de temperaturas, incendios forestales, desastre naturales, entre otros. En este sentido, y con el objetivo de crear una mayor conciencia y participación de los futuros jóvenes profesionales del mundo, Microsoft realiza la convocatoria a la “Copa de la Imaginación 2008”, competencia global que invita a estudiantes de más de 100 países a crear soluciones tecnológicas que permitan contrarrestar esta problemática.

Los estudiantes que decidan ser parte del reto en la “Copa de la Imaginación 2008”, competirán en nueve categorías, desde diseño de software hasta Proyecto Hoshimi.

El trabajo de los estudiantes reflejará las valiosas soluciones diseñadas para contribuir a buscar una solución para la problemática que enfrenta el medio ambiente, al mismo tiempo que les dará la oportunidad de competir para ganar premios en efectivo.

Los alumnos de las diversas universidades del Perú tendrán la oportunidad de inscribirse en cualquiera de las nueve categorías en competencia a través de www.imaginecup.com desde el 1 de setiembre del 2007 hasta del 1 mayo del 2008, según las categorías en competencia.

La “Copa de la Imaginación 2008” es una competencia internacional que congrega a más de 100 países y en donde se premia a los más brillantes estudiantes de tecnología, próximos líderes de informática del mañana. Esta es una iniciativa impulsada por Microsoft con miras a cumplir su misión empresarial de desarrollar el máximo potencial de la gente a través de la tecnología.

Las categorías en que los estudiantes podrán participar son:

- Diseño de software. Los estudiantes deberán crear soluciones de software funcionales, dinámicas y poderosas utilizando las herramientas y la tecnología de Microsoft®. Los competidores demostrarán las innovaciones en plataforma Microsoft .NET Framework y Microsoft Windows. Fecha límite para presentación de anteproyectos: 30 de noviembre del 2007.

- Desarrollo integrado. Se busca que los estudiantes vayan más allá del escritorio y utilice su creatividad para construir una solución de hardware y software integrado, utilizando Windows CE. Los equipos de tres o cuatro competidores, acompañados de un profesor o mentor, construirán un prototipo funcional de un dispositivo que pueda ayudar a resolver problemas reales. Fecha límite para presentación de proyectos: 1 de febrero del 2008.

- Desarrollo de Juegos de Video. Los estudiantes aplicarán la tecnología de Microsoft para desarrollar juegos de video en la plataforma XBOX 360 utilizando la herramienta XNA Game Studio Express. Los mejores proyectos serán presentados ante los miembros de Microsoft Games para ver la posibilidad de incluirlos en las descargas a través de XBOX Live y el sitio Web de MSN Games. Fecha límite para presentación de proyectos: 1 de febrero del 2008.

- Desafío de TI. En esta categoría los estudiantes tienen el reto de desarrollar, implementar y mantener sistemas de TI que sean eficientes, funcionales, robustos y seguros. Los estudiantes también deben demostrar sus habilidades en la ciencia de las redes, las bases de datos y los servidores, así como en las áreas de análisis y toma de decisiones en ambientes de TI. Fecha límite para presentación de proyectos: 1 de febrero del 2008.

- Algoritmos. Mediante una serie de juegos mentales, retos de codificación y rompecabezas algorítmicos, los estudiantes descubren e implementan los algoritmos correctos, e intentan proezas como la decodificación del genoma humano y la forma de enviar millones de paquetes a través de una red. Fecha límite para presentación de proyectos: 1 de febrero del 2008.

- Cortometrajes. Los estudiantes tienen el reto de compartir una perspectiva relacionada con los temas de La Copa de la Imaginación y expresarse utilizando medios fílmicos digitales. Los participantes deben ser capaces de crear una película que conmueva a la audiencia y muestre su propósito y significado. Fecha límite para presentación de cortometrajes: 1 de febrero del 2008.

- Diseño de interfaces. Aquí se reta a los diseñadores a crear interfaces de usuario funcionales, atractivas y avanzadas. Los competidores tienen la oportunidad única de imaginar una aplicación, relacionarla con el tema de La Copa de la Imaginación, y mostrar al mundo sus habilidades. Fecha límite para presentar los proyectos: 1 de febrero del 2008.

- Proyecto Hoshimi. Las gráficas tipo comic recrean el mundo del Profesor Hoshimi y su fiel equipo de científicos y programadores al formar parte de una batalla fantástica entre la vida y la muerte. Los programadores se enfrentan a retos sumamente reales, y compiten directamente en línea con personas de otros países para ver quién puede crear el programa más rápidamente para salvar el día. El juego requiere habilidades de codificación y creación de algoritmos para diseñar e implementar estrategias para juegos de múltiples jugadores simultáneos. Los resultados se muestran en un ambiente tridimensional en tiempo real para que todos puedan verlos. Fecha límite para presentación de proyectos: 1 de febrero del 2008.

- Fotografía. Utilizando el formato de ensayo fotográfico, los estudiantes tienen el reto de comunicar una historia relacionada con nuestro medio ambiente, utilizando solamente fotografías como medio de comunicación. Fecha límite para presentación de trabajos: 1 de mayo del 2008.

Luego de que cada equipo de estudiantes haya presentado sus anteproyectos, un jurado especial determinará cuáles serán los anteproyectos que pasarán a la final nacional y posteriormente a la competencia regional andina, aquí se determinará qué equipo representará a la región en Francia en julio del 2008.

Al respecto, Javier Yerovi, Gerente del Área Académica de Desarrollo de Software de Microsoft Región Andina, señaló: “En nuestro país la industria de software viene registrando un interesante ascenso debido al profesionalismo y el talento que muestran los desarrolladores de soluciones tecnológicas; es por esta razón que Microsoft se compromete con el avance del talento joven y apoya en la implementación de herramientas que nos ofrezcan productividad y eficiencia, y en este caso, soluciones que contribuyan positivamente con la conservación de nuestro medio ambiente”.

Nota titulada Microsoft convoca a universitarios peruanos a participar en la “Copa de la Imaginación 2008”, extraída de RPP

3 comentario realizado... y tú qué opinas?

Realizar comentario