Logo

Stallman narra su experiencia en el terremoto del Perú

Richad Stallman, fundador de la Free Software Fundation, estuvo en Perú, dando conferencias en varias universidades al interior del país y en Lima. Que pena que no me enteré.

Bueno estuvo por Trujillo, Chiclayo, Piura (en la INTERCON), y Lima. En Lima la conferencia fue en la universidad Inca Garcilaso de la Vega, es allí donde Stallman narra su experiencia durante el terremoto ocurrido en el Perú.

En la tarde del 15 de agosto, contestaba el correo electrónico en las oficinas de COSOLIG (Organización de Software Libre) de la universidad Inca Garcilaso de la Vega. Justo al enviar el coreo es cuando el terremoto comenzó, era fuerte para sacudir mi cuerpo, pero insuficiente para dañar el edificio de concreto, o aun para que cayera un estante.

La gente de la oficina me impulsó para salir con ellos […] algunos de ellos estaban muy asustados, el movimiento fue mas fuerte, pero nosotros podíamos ver que ningún daño se produjo. Estuve sorprendido por la larga duración del terremoto, que duró más de un minuto. Nada se daño en la universidad ni en Lima, para mi fue una experiencia estimulante.

Cuando el movimiento paró, regrese al edificio y traté de hacer la transferencia de correo, pero la internet peruana completamente había colapsado, así que era imposible. En cambio contesté preguntas de una entrevista pendiente. Internet regreso una hora después.

Aproximadamente 20 minutos después del terremoto, la gente divulgó que oyeron en el noticiero que el epicentro fue en la selva. Pensé que fue una buena noticia, porque calcule que no había muchos daños ni victimas allí. Solo al día siguiente me enteré que ciudades costeras habían tenido daños y victimas significantes […]

Como se suponía tomaba un bus esa noche a Chimbote, pensábamos que cancelarían el bus porque no había comunicaciones, y la línea no podía decir que el camino era seguro. Esto significaría cancelar mi conferencia al día siguiente, sin embargo el autobús salió a la hora y di la conferencia tal como lo previsto[…]

En Linux.comStallman survives Peruvian quake” pueden ver la entrevista completa sobre la experiencia de Richad Stallman durante el terremoto ocurrido recientemente en el Perú.

Richard Stallman
Richard Stallman, en el Teatro Copernico de la UNT (Trujillo)

Realizar comentario