Logo

Evo Morales y Microsoft presentarán “Windows” en quechua

Recuerdo que esto ya lo discutimos en un grupo de usuarios de Microsoft tiempo atrás, cuando Microsoft y el Ministerio de Educación presentaron la versión quechua  de Windows XP y Office. Traducida por la gente de las universidades San Antonio Abad de Cusco, San Cristóbal de Huamanga
Ahora el circo se traslada a Bolivia. Según Microsoft, esto beneficiará a más de 2,6 millones de ciudadanos. Mentiras, coincidentemente las personas que usan esa lengua, no tienen los recursos suficientes como para pagar una licencia.
“El programa se instalará gratuitamente” claro que es gratuito, ya existe el “Windows XP Language Interface Pack” y el “Office 2003 Language Interface Packs” los cuales son gratuitos y en muchas lenguas.
Lobbys, dinero… no sería más factible apoyar al proyecto independiente de traducción del GNOME (Escritorio Linux) al quechua?
Pensé que Evo seguiría los pasos de Hugo Chávez. Por si no lo saben, en Venezuela el estado usa Software Libre, al igual que Brasil.
¿Creen que el ultra derechista neoaprista Alan García, apoyará al Software libre?

(20minutos) El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la multinacional informática Microsoft, presentarán el viernes los programas “Windows” y “Office” en quechua, la lengua más hablada en Bolivia después del español.

La traducción está enmarcada en un plan de “inclusión digital” y traducción de “software” a lenguas nativas de la multinacional, que también está dispuesta a traducirlos al aimara, si el Gobierno boliviano organiza un grupo de expertos en esa lengua para guiar el trabajo.

La población hablante de quechua de Bolivia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), era 2,2 millones en 2001, sobre un total de 8,3 millones de censados ese año -la población proyectada para el 2006 es de 9,4 millones de habitantes-.

La empresa de Bill Gates asegura que los beneficiados en Bolivia pueden ser hoy en día 2,6 millones de ciudadanos.

Los programas serán instalados gratuitamente en quienes tengan el “software” legal de “Windows” y “Office”, y los primeros en beneficiarse serán los 255 constituyentes reunidos en Sucre.

Allí desde hace tres semanas funciona la Asamblea Constituyente que busca dar un mayor protagonismo a los indígenas en la vida del país.

El presidente Morales, de la etnia aimara, está interesado en una traducción de esos programas a su lengua materna, que en Bolivia hablan 1,5 millones de personas, según el censo de 2001.

Enlaces Relacionados
- Microsoft presentará en Bolivia el Windows XP en quechua
- Microsoft presenta en Bolivia el Windows XP en quechua

2 comentario realizado... y tú qué opinas?

Realizar comentario