Logo

Los Aguarunas y la masacre en Bagua

He pasado gran parte de mi vida en la selva peruana, me considero y identifico con la gente de allá. Hay que ser apristas para no saber lo aguerrido y guerrilleros que son los nativos de la selva cuando se trata de defender su integridad, orgullo y derecho.

Video: Crecen versiones de que lanzaron al río cadáveres de unos 50 nativos desde helicópteros

Advertencia: Las imágenes presentadas son fuertes y pueden herir su susceptibilidad

A continuación algo sobre ellos y su historia indomable

[Wikipedia]Aguaruna, es una etnia de la selva amazónica peruana. Los aguarunas descienden de los fieros jíbaros, guerreros formidables que defendieron incansablemente su libertad y que, por lo mismo, se mantuvieron durante mucho tiempo fuera del alcance y el conocimiento del hombre occidental. Así, se enfrentaron a las invasiones incaicas, que no lograron someterlos. Tampoco los pudieron adoctrinar los sacerdotes, especialmente jesuítas y dominicos, muchos de los cuales murieron en el intento.

Los aguarunas se extendieron por toda la cuenca del río Cenepa y lo que hoy es una parte del territorio sureño del Ecuador. Pertenecen al grupo lingüístico jíbaro, que abarca también a la lengua de los huambisas, los jíbaros propiamente dichos y los achuares. En Ecuador, los aguarunas toman el nombre de “shuar”, pero son del mismo tronco jíbaro.

[El Aguaruna]Los incas Túpac Yupanqui y Huayna Cápac intentaron, sin éxito, extender su dominio sobre la región de los jíbaros, de las que los Aguaruna forman parte. Los conquistadores españoles al fundar Jaén de Bracamoros en 1549, y Santa María de Nieva, con el objetivo de explotar las minas de oro, esclavizaron por poco tiempo a estos indígenas. Los jíbaros fieles a su espíritu indómito y rebelde se rebelaron en 1599, y dominaron la región por muchos años.

5 comentario realizado... y tú qué opinas?

  • JulioCampos says:

    Suave con esas fotos, son fuertes, pon un aviso antes de poner contenido asi…
    Saludos!

  • pedro says:

    el mal nacido de ALAN…
    el y sus parlamentarios estan que adulteral las sifras de muertos ay mas de 40 nativos muertos y ellos disen que solo ay 3… que mamada esos…

  • awajun says:

    primerito manda alos policias que no tiene tierras como nosotros a matarnos luegito de meternos bala mandados por sus generalñes asesinos nosotros en venganza de las muertes de nuestros hermanos matamos a los policias eso el alan ya lo habia pensado asi el ganaria con las muertes de nosotros los que no tenemos tierras y nos klsomosricos policias y awajun wampis asi el se esta riendo ahoritita al haberse llenado la boca de sangre como las pirañas pero nosotros los awajun mataremos a todas las pirañas esten donde esten uno por una asi acabarermos con todos estos sanguinarios que no toman agua no comen de la selva solo comen oro y destrozan toda nuestra amazonia ahorita nos levantaremos en todo el mundo para avaçcabar con los come oro petroleo minas y acaban asi nuestra sustento la selva matenos y seremos kimiles dia a dia hasta acabar con la peste negra del oro las minas el petroleo que riquezas nos dan nada matenos y seremos miles que naceremosdia a dia

  • awajun says:

    primerito manda alos policias que no tiene tierras como nosotros a matarnos luegito de meternos bala mandados por sus generalñes asesinos nosotros en venganza de las muertes de nuestros hermanos matamos a los policias eso el alan ya lo habia pensado asi el ganaria con las muertes de nosotros los que no tenemos tierras y nos klsomosricos policias y awajun wampis asi el se esta riendo ahoritita al haberse llenado la boca de sangre como las pirañas pero nosotros los awajun mataremos a todas las pirañas esten donde esten uno por una asi acabarermos con todos estos sanguinarios que no toman agua no comen de la selva solo comen oro y destrozan toda nuestra amazonia ahorita nos levantaremos en todo el mundo para avaçcabar con los come oro petroleo minas y acaban asi nuestra sustento la selva matenos y seremos kimiles dia a dia hasta acabar con la peste negra del oro las minas el petroleo que riquezas nos dan nada matenos y seremos miles que naceremosdia a dia para eliminarlos a ustedes

  • Esteban says:

    o de Bagua no debe repetirse, acá no hay solo un culpable, todos lo son, tanto el gobierno como los dirigentes nativos que se la pasaron muy tranquilitos en Lima y Puno azuzando a su gente, y a la hora de la verdad piden asilo político en un país lacayo de Chávez. La injerencia extranjera tuvo mucho que ver en lo que pasó en Bagua.
    Pueden leer más en
    http://toromata.wordpress.com/2009/06/17/al-descubierto-conspiracion-internacional-contra-el-peru/

Realizar comentario