Logo

El presidente de china se reúne con Bill Gates

(El Mundo).- El presidente chino, Hu Jintao, ha cenado en la mansión de Bill Gates tras visitar en Seattle la sede de Microsoft, que se considera una de las principales compañías afectadas por los efectos de la ‘piratería’ en el país asiático. Hu ha prometido más esfuerzos para “proteger la propiedad intelectual”.

“China está centrada [en el tema] y ya ha cumplido mucho en lo que respecta a crear y hacer cumplir leyes para proteger la propiedad intelectual”, aseguró el mandatario chino. “Nos tomamos muy seriamente nuestras promesas”.

La industria estadounidense calcula que el 90% de los DVD y CD de cine, música y ’software’ que se vende en China no es original. Washington concede tal importancia a este asunto que se prevé que forme parte de la agenda de la reunión que tendrá lugar el jueves entre Hu y su homólogo George W. Bush en la Casa Blanca.

El ministro responsable del sector tecnológico en China comenzó a pedir recientemente a los fabricantes locales de ordenadores que preinstalaran ’software’ original en sus productos. Sin embargo, no queda claro cómo hará cumplir Pekín su deseo.

La visita de Hu no está exenta de protestas, sobre todo debido a la situación de los derechos humanos en el país asiático. Human Rights in China (HRIC) ha creado un sitio web llamado “¿Dónde está ahora Hu?” para ‘vigilar’ los pasos del mandatario, aunque desde el país asiático es imposible acceder a ella.

A través de la página web, los internautas pueden enviar mensajes en inglés y chino a todas las personas que se reúnan con Hu, para instarles a que le “recuerden” que las preocupaciones por los derechos humanos no deben ser socavadas por “asuntos comerciales y diplomáticos”.

Realizar comentario