Logo

El evangelio prohibido de Judas en español

La Nacional Geographic Channel, el 9 de abril, mientras nosotros mirábamos los reportes de la ONPE para ver quien pasó a segunda vuelta, presentó un extenso documental, que a la vez controversial titulado “El evangelio prohibido de Judas”. El cual produjo reacciones muy duras, ya que este cambiaría drásticamente la historia bíblica.
Ahora tenemos las traducciones en varios idiomas.
El evangelio prohibido de Judas – español
El evangelio prohibido de Judas -- ingles
El evangelio prohibido de Judas – copto
(EFE) “Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo, según un documento llamado el ‘Evangelio de Judas’ que dio a conocer el 6 de abril la organización National Geographic. Se trata de un papiro de 26 páginas encontrado en Egipto en 1978 y que ha rodado desde entonces por los círculos de anticuarios, pero cuyo contenido y edad se desconocían. Según esta organización, los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusión de que se trata de un texto escrito alrededor del año 300″.

33 comentario realizado... y tú qué opinas?

  • helefante says:

    Borges estaria fascinado de escuchar esto.

  • AMINTA says:

    Los Evangelios los que nos dicen son pequeñas parabolas y son simbolismos que van mas alla de lo que presenta cualquier religion; igual que el apocalisis y genesis. Si nos ponemos a mirar de maneras drasticas. Hay misiones duras y dificiles para las cuales hay personas solamente seleccionadas y privilegiadas.

  • DEYSI says:

    Pues eso era ya comentado hace mucho tiempo, más no habían pruebas que corroborarán dichas especulaciones, y eso tenía mucha lógica, porque el entregar al hijo de Dios a unos militares debía de tener mucha fortaleza tambien para quebrantar sus propios principios y creencia, En esta vida todo tiene una razón de ser, y como se dijo en un comentario anterior, solo aquellas personas cuyos privilegios y sus cualidades, los hacen ser escogidos de entre mucho…algo así como que muchos son los llamados pero, muy pocos los escogidos.

  • Mike says:

    El dichoso evangelio en Español es mas falso que un billete de medio dolar, no tiene nada que ver con el evangelio estudiado. Investiga un poco mas y daras con la verdadera fuente.

    Por lo que quien desee darle una mirada en todo caso que descargue el original en inglés. Ahora que es un hecho conocido que los coptos mezclaban creencias cristianas con griegas e incluso egipcias, asi que si alguien cree que tiene algo de Verdad pues es asunto de cada ingenuidad.

    • anticristo says:

      Mike, en verdad que sois bruto, salvaje ,bestia y animal. No sabeis imbecil ,que hubo màs de 80 evangelios escritos junto con los 4 escogidos a su conveniencia por la terrible y sanguinaria iglesia catolica? A los demàs evangelios que no convinieron a la estupidez de iglesia a la que perteneceis se les llamò apocrifos, e imbeciles còmo vos le han dado el significado a esa palabra còmo falsos. Por favor no seais estupido e inculto y lee màs.

  • AMINTA says:

    Mike cada cual cree en lo que quiera creer no por que nos digan algo ya vamos a creer. Como dirian por ahi ver para creer.

  • Bueno Mike tiene toda la razón al decir que el texto en español no tiene nada que ver con el original…
    Según sabemos hasta ahora, Jesús vino a cumplir la voluntad de su padre, y el plan era morir por nosotros.
    Recordemos estas frases: “Mi tiempo está cerca” – “Uno de de vosotros me entregará” – “¿Yo soy?” – “Lo que has de hacer, hazlo pronto”
    El motivo de la traición no podía haber sido el dinero, 30 monedas de plata no le servia para casi nada, además Judas era el administrador de los bienes.
    Judas va por decisión propia en los sacerdotes, en ningún momento es incitado a traicionarlo.
    Si Jesús sabía todo lo que pasaría, ¿porque no evitarlo?… ¿porque era voluntad de su padre?, entonces si era la voluntad de su padre, ¿Judas no quedaría como un instrumento del plan?
    El evangelio copto de Judas, habría sido traducido originalmente del griego… habría que saber más sobre los Cainitas.
    En fin cual sea la verdad, tenemos otro punto de vista sobre un suceso pasado, el cual nos hace ver que no todo lo que está escrito tiene que ser genuino. Los escritores también lo hacen interpretando las cosas a su estilo y/o conveniencia.
    Lo que me sorprende demasiado es la reacción de los religiosos, donde quedan los principios de amor y perdón, y no el acusar y condenar.

  • AMINTA says:

    Los primeros que sacrificaron fueron ellos. Cuando las personas salian deformadas, y dis que demoniadas.

  • Daniel Calle says:

    A veces me fascina la ingenuidad de ciertas personas debido a su ignorancia de la historia. El evangelio de Judas es un documento escrito por un miembro de una secta gnóstica, 300 años después de los acontecimientos originales. En la actualidad existen muchos de estos documentos gnósticos, y aunque son interesantes porque nos dan luz acerca del desarrollo de primitivas sectas cristianas, no aportan nada a la teología cristiana bíblica.

  • DEYSI says:

    Pues si, pregonan muchas cosas pero no son quienes perdonan, ni mucho menos, hoy estuve viendo un reportaje y vi cuando los religiosos católicos se cerraban ante una posibilidad, que si bien es cierto no es del todo fiable; pero, deja espacio para el pensar que tambien pudo suceder de ese modo… en mi opinión, no desecho esa posibilidad, porque entonces si alguien no hubiera tomado parte de ése papel (el entregar a Jesús), entonces la historia de la muerte y resurrección se hubiera dado?, o si no hubiera sido Judas, cualquier otro lo hubiera hecho?.

  • pieneso q todo sucede por una razon y q haber sido escogido judas por el mismo hijo de dios no fue una equivocacion.desde un principio su destino estaba marcado.todos tenemos una mision y judas la cumplio hasta el final.la incognita esta en si en realidad soporto su mision ,porq se quito la vda………’?son incognitas q no descubriremos tal vez nunca.

  • jader says:

    pues esto del evangelio prohibido de judas a causado tanto revuelo como es famosa codigo da vinci? no se pero la iglecia a castigado con mucha fuerza estas dos publicasiones por algo sera no lo creen??????

  • Brenda says:

    Pues tal vez sea cierto ya que Jesús era amigo de Judas y cuando lo entrego pidio que no se le hiciera ningun mal, lo cual significa que Judas queria a su maestro, y que lo amaba, pero pues tal vez no sea cierto ya que en los 4 evangelios que la iglesia reconoce se menciona a Judas como un traidor, y ¿en que momento escribio este evangelio Judas? pues por el momento parece que no es verdad, pero yo pienso que tal vez si fue cierto porque la muerte de jesus se menciona desde el antiguo, pero la traicion de su amigo no asi que como ven?

  • Brenda says:

    ya me arrepenti, saben que, creo que nuestra fe debe ser lo suficientemente grande para creer lo que jesus nos dice, y aunque es un poco confuso, todos los demas aposteles,bueno los 4 que escribieron los evangelios dicen que Jesús fue entregado por Judas el cual fue tentado por el dinero asi que mejor no tomen en cuenta mi comentario anterior

    • Eduardo says:

      Los cuatro evangelios no fueron escritos por los autores que señala la Biblia… si más no me equivoco… Lucas fue el que escribió el evangelio de su nombre y los famosos “hechos de los apostoles”

      El evangelio prohibido de Judas… es uno más de los evangelios gnósticos que fueron destruidos luego la “selección” de los cuatro evangelios…

      “al igual que existen cuatro puntos cardinales… la biblia debe tener cuatro evangelios…” solo agarraron los que más que se asemejaban… nada más…

  • Joss says:

    Vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas» (2 Tm 4,3-4) .

    Esta palabra de la Escritura –sobre todo la alusión al prurito de oír cosas nuevas– se está realizando de modo nuevo e impresionante en nuestros días. Mientras nosotros celebramos aquí el recuerdo de la Pasión y Muerte del Salvador, millones de personas son inducidas por hábiles retocadores de antiguas leyendas a creer que Jesús de Nazaret nunca fue, en realidad, crucificado. En los Estados Unidos hay un best seller del momento, una edición del Evangelio de Tomás, presentado como el evangelio que «nos evita la crucifixión, hace innecesaria la resurrección y no nos obliga a creer en ningún Dios llamado Jesús».

    «Existe una percepción penosa en la naturaleza humana –escribía hace años el mayor estudioso bíblico de la historia de la Pasión, Raymond Brown: cuanto más fantástico es el escenario imaginado, más sensacional es la propaganda que recibe y más fuerte el interés que suscita. Personas que jamás se molestarían en leer un análisis serio de las tradiciones históricas sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, son fascinadas por cada nueva teoría según la cual Él no fue crucificado y no murió, especialmente si la continuación de la historia incluye su fuga con María Magdalena hacia La India… [o hacia Francia, según la versión más actualizada]… Estas teorías demuestran que cuando se trata de la Pasión de Jesús, a pesar de la máxima popular, la ficción supera la realidad y frecuentemente, se pretenda o no, es más rentable».

    Se habla mucho de la traición de Judas, y no se percibe que se está repitiendo. Cristo sigue siendo vendido, ya no a los jefes del Sanedrín por treinta denarios, sino a editores y libreros por miles de millones de denarios… Nadie conseguirá frenar esta ola especulativa que, es más, registrará una crecida con la inminente salida de cierta película; pero habiéndome ocupado durante años de Historia de los Orígenes Cristianos, siento el deber de llamar la atención sobre un equívoco descomunal que está en el fondo de toda esta literatura pseudohistórica.

    Los evangelios apócrifos sobre los que se apoya son textos conocidos de siempre, en todo o en parte, pero con los que ni siquiera los historiadores más críticos y hostiles hacia el cristianismo pensaron jamás, antes de hoy, que se pudiera hacer historia. Sería como si dentro de algún siglo se pretendiera reconstruir la historia actual basándose en novelas escritas en nuestra época.

    El error garrafal consiste en el hecho de que se utilizan estos escritos para hacerles decir exactamente lo contrario de lo que pretendían. Estos forman parte de la literatura gnóstica del siglo II y III. La visión gnóstica –una mezcla de dualismo platónico y de doctrinas orientales revestida de ideas bíblicas– sostiene que el mundo material es una ilusión, obra del Dios del Antiguo Testamento, que es un dios malo, o al menos inferior; Cristo no murió en la cruz porque jamás había asumido, más que en apariencia, un cuerpo humano, siendo éste indigno de Dios (docetismo).

    Si Jesús, según el Evangelio de Judas, del que se ha hablado mucho estos días, ordena Él mismo al apóstol que le traicione es porque, muriendo, el espíritu divino que está en Él podrá finalmente liberarse de la implicación de la carne y volver a subir al cielo. El matrimonio orientado a los nacimientos hay que evitarlo (encratismo); la mujer se salvará sólo si el «principio femenino» (thelus) personificado por ella se transforma en el principio masculino, esto es, si deja de ser mujer.

    ¡Lo cómico es que actualmente hay quien cree ver en estos escritos la exaltación del principio femenino, de la sexualidad, del pleno y desinhibido goce de este mundo material, en polémica con la Iglesia oficial que, con su maniqueísmo, siempre habría conculcado todo ello! El mismo equívoco que se observa a propósito de la doctrina de la reencarnación. Presente en las religiones orientales como un castigo debido a culpas precedentes y como aquello a lo que se anhela poner fin con todas las fuerzas, aquella es acogida en occidente como una maravillosa posibilidad de volver a vivir y a gozar indefinidamente de este mundo.

    Son asuntos que no merecerían tratarse en este lugar y en este día, pero no podemos permitir que el silencio de los creyentes sea tomado por vergüenza y que la buena fe (¿o la necedad?) de millones de personas sea burdamente manipulada por los medios de comunicación sin levantar un grito de protesta en nombre no sólo de la fe, sino también del sentido común y de la sana razón. Es el momento, creo, de volver a oír la advertencia de Dante Alighieri:

    «Sed, cristianos, más firmes al moveros:
    no seáis como pluma a cualquier soplo,
    y no penséis que os lave cualquier agua.
    Tenéis el antiguo y nuevo Testamento,
    y el pastor de la Iglesia que os conduce;
    y esto es bastante ya para salvaros…
    ¡Sed hombres, y no ovejas insensatas!».

  • paul says:

    Todo tiene su tiempo y si de verdad es asi como esta en el documental que Judas era un gran hombre para Jesus,entonces Dios el todopoderoso permitio e ilumino a esa persona para que hubiese encontrado este importante documento,Dios quiere que se sepa la verdad, porque de alguna manera Judas no ha sido visto de buen personaje,siempre le dicen el traidor y para desvanecer esa version Dios,lo ha puesto de manifiesto.

  • jhonatan morales says:

    me gustariaque me lo enviaran a mi correo, por favor no he podido leerlo yeskaquel_70@yahoo.es

  • Efrain Toledo says:

    Solo quiero decir que este descubrimiento no tiene gran re;evancia en terminos teologicos. Primero este documento fue encontrado en Egipto no en Israel. Segundo el idioma en que aparece el evangelios es el copto un lenguaje egipcio que data del siglo III y IV despues de Cristo. Debemos recordar que los dicipulos hablaban en su mayoria arameo pero al momento de escribir lo hacian en griego. De modo que este evangelio se dostancia en epoca y lenguaje de la vida de los dicipulos lo que debe crear sospechas hacerca de su legitimidad. Por otro lado el pensamiento contenido dentro del evangelio es notablemente gnostico movimiento religioso atacado con mucha fuerza por la iglesia del primer siglo. Desde mi punto de vista el documento tiene valor historico para entender como las corientes gnosticas del terser y cuarto siglo trataban de desviltar el evangelio de Cristo. Pero Dios lo preservo de forma milagrosa para que nosotros hoy pudiesemos alcanzar la gracia divina. Dudo mucho que este evangelio de Judas pueda representar un perigro de fe para aquellos que hemos esperimentado la esperienza liberadora del calvario. Finalmente quiero decir que no podemos perdeer de vista la estrategia comelcial de Nacional Geographic al hacer publico este documental en las semanas que anbteceden la conmemoracion de la Semana Santa y la intencion del poder del maligno de afectar a aquellos que durante esta epoca se sencibilizan ante el evento de la cruz provellendo esto un terreno fertil para una esperiencia con Dios. Ante esa posibilidad las fuierzas del mal no se que daran de brasos caidos por eso levantan controvercias que puedan distrael la atencion de la gente y de esta forma evitar un encuentro con Dios. Pero gracias a Dios por Cristo que nos lleva de triunfo en triunfo.

  • Enrique"PAPO"Quezada says:

    “Solo la verdad os harà libres” JESUS
    “Lo peor que puede pasar es que la verdad se quede sin testimonio” ALBERTO HURTADO, CHILE
    Estamos en tiempos de LUZ, la oscuridad està en retirada..Es la ERA DEL ENCUENTRO: ESPIRITUALIDAD, RAZON Y CIENCIA. La Humanidad RE – EVOLUCIONA…SE ESTA HACIENDO VISIBLE EL INVISIBLE…LO CLASICO YA QUEDO ATRAS, SON LOS TIEMPOS DE LO NUEVO; lo clasico es lo conocido y LO NUEVO, LO QUE TENEMOS QUE CONSTRUIR; CON AMOR Y EN COMUN – UNIDAD TODOS LOS SERES HUMANOS. HOMBRES Y MUJERES, mas allà de la cultura y las filosofìas de vida…Yo no niego nada, me abro a todo porque la vida es un misterio que hay que descubrir segundo a segundo, minuto a minuto, dìa tras dìa…Dios se expresa en lo simple, abramosnos con amor a creer que el nos dà la posibilidad de RE – EVOLUCIONAR, y lo hace con AMOR…PAZ, PAZ, PAZ, EL MUNDO PIDE PAZ, BUSCA LA PAZ EN TU INTERIOR Y DERRAMALA EN EL MUNDO

  • miguel says:

    he leido algunos comentarios hechos por lectores, pero en muchos paises dicen que lo que es bueno para el ganzo es bueno para la ganza, por que se pone en duda ahora un evagenlio cuando no se han puesto en dudas los otros, ahora acordemonos que la iglesia catolica a traves del papa Juan Pablo II pidio perdon a la humanidad por los errores cometidos por la Iglesia en el mismo tiempo de la inquisición, porque no reconocer que es posible q

  • miguel says:

    he leido algunos comentarios hechos por lectores, pero en muchos paises dicen que lo que es bueno para el ganzo es bueno para la ganza, por que se pone en duda ahora un evagenlio cuando no se han puesto en dudas los otros, ahora acordemonos que la iglesia catolica a traves del papa Juan Pablo II pidio perdon a la humanidad por los errores cometidos por la Iglesia en el mismo tiempo de la inquisición, porque no reconocer que es posible q

  • En realidad que tiene un contenido valiosìsimo que nos enriquece moralmente y està lejos de los tradicioanales enfoques religiosos, al punto que se distancia de los tradicionales evangelios que conforman el llamado Nuevo Testamento.

    Al menos la humanidad puede contar con una fuente original, en papiro, que puede ser considerada por la ciencia y por los historiadores, en tanto que los cuatro evangelios no cuentan con ese aval de fuente originaria, no existen los papiros originales de los cuatro evangelios pero si contamos con un relato del fillòsofo Voltaire que refiere la forma como fueron seleccionados los cuatro evangelios, es decir, de 60 versiones diferentes fueon escogidos al azar, los cuatro evangelios que se presentan como la supuesta palabra de Dios.

    En todo caso, la humanidad libre debe aplicar la fòrmula propuesta Joaquìn Trincado: “PENSAR ANTES DE PESAR Y PESAR ANTES DE HABLAR”

  • melvin says:

    No permitan que nada ni nadie cambie su vicion personal de Dios, que no importando cual sea nuestra religion, Dios quiere que sepamos que existe, es grande y esta siempre atento de todo, y solo quiere que nos amemos. El amor de Dios nos vendice siempre y nos ilumina. La ciencia siempre ha estado en divergencia con las creencias tradicionales y las costumbres cristianas, niega la creación y los planteamientos del genesis.

    Existen empresas que hacen cualquier cosa para adquirir publicidad, aunque este no sea el caso, no debemos permitir que alguien llegue a desirnos, con la intencion de cambiar la imagen que tenemos de alguien, que ese alguien no es lo que nosotros creiamos.

  • mona says:

    No crean todo lo que ve en la television. Estos evangelios son apocrifos. Como es posible que judas haya escrito estos evangelios despues de muerto?. Son evangelios gnosticos escritos por gente desquiciada que no tenia otra cosa que hacer. Aqui es donde se ve si tu fe esta realmente fuerte o cualquier cosa que te digan la va a hacer cambiar. Recuerden que la television vende y es una empresa donde no se fija por el bienestar de las personas y son capaces de hacer cualquier cosa para tener dinero, y mas los de E.U.
    Si tienen a nuestro pais en crisis y todo sobre la deuda que eso es otro tema, ahora quieren controlar tambien nuestra religion y fe, no dejemos que esto pase.

  • paolo says:

    yo pienso que Judas nunca fue traidor, comparto la idea de ” neuronal……) publicada en abril
    un traidor es quien hace cosas a escondidas de alguien, por detras sin ser visto……….pero si tedicen “has lo que tienes que hacer y pronto”……no me parece traicion
    no se porque la iglesia “tirita” cada vez que se siente “amenazada”…..¿es que neose cree a si misma?….eso es lo curioso de todo esto. si yo estoyseguro de de que algo es blanco y me vienen con que es negoro alla ellos yo seria fiel a mi blanco salvo que tengan razon…….ahi empezaria el drama chau

  • Joss says:

    El diablo esta entre nosotros y el trata de ponernos en duda con todas estas cosas, tentaciones que testamentos etc. pero yo digo si hasta el diablo cree en dios porque dablos nosotros no? porque somos humanos, yo nos se pero poru ejemplo la iglesia de la luz del mundo, se me hace una secta diabolica, pero bueno, cada quien crees en lo que quiera, y que dios los perdone,

  • Joss says:

    saben a mi la verdad me molestan todos estos programas que pasan, el Evangelio de Judas, el código de da Vinci, siento que son pura herejía inventos o cosas del mismo diablo, como el sabe hay mucha gente que su fe esta en un péndulo y con cualquier cosita que escuche, vea o lea su fe cambia, y bueno asi que cada quien es responsable de su propia vida, solo me gustaría ayudar a que eso no pasara,

  • Nano says:

    lo que pienso yo, es que siempre hay que tener la mente abierta..mas alla que sea verdad o no, todo dato aporta siempre algo nuevo, yo desde mi persona, creo que eso, el priorato de sion, el evangelio de judas, etc, lo que pasa es que hay muchas cosas de la iglesia, que me parecian absurdas y este responden a algunas de ella, yo creo en TODO, lo que yo intento es RELACIONAR, cmo una forma de generalizar, y sacar un solo conceto, pero que la iglesia catolica, siempre intento esconder informacion es VERDAD, pero la pregunta, si estan tan seguros de su fe, porque esconderlas??????

  • Nano says:

    PD: yo tube un error en mi redaccion lo que quise poner es ”yo NO creo en TODO” en el 5 renglon, gracias

  • ib sanchez says:

    los evangelios fueron escritos por hombres, todo fue acomodado segun la convenencia, tenemos que aceptar que laverda esta oculta y tal vez muy pronto salga ala luz publica, por que excluir a las mujeres de todo esto cuando en realidad participaron muchas mujeres. esconden lo que realmente sucedio con judas y la realidad de la muerte de jesus. todo para veneficios propios, para mi lo mas importante es la fe la fe mueve montañas.los humanos somos tan egoistas,manipuladores. cambiamos la fe por la duda,cambiamos la humildad por el orgullo,cambiamos el amor por la pasion. nos dejamos llevar por nuestras emociones, jugamos con las emociones de los demas para veneficio propio. el dia que realmente actuemos como seres racionales, seres con corazon, el dia que cuidemos nuestra mente y nuestro cuerpo entonces entenderemos la realidad de jesus, de maria, entenderemos a dios.

Realizar comentario