Logo

Podcasts al alcance de los pueblos peruanos!

El siguiente articulo recogido de la BBC, nos muestra un buen uso de las actuales tecnologías y tendencias tecnológicas. En este caso, podcasts al alcance de agricultores.

(BBC – Artículo traducido al español) En las remotas montañas andinas del Perú, los pueblos como Chanta Alta tienen electricidad solamente dos horas al día.
A pesar de esto, un nuevo proyecto piloto está usando podcasting para llevar importante información agrícola a los campesinos.
Estos campesinos todavía no cuentan con los medios para oír en los reproductores MP3 portátiles.
La ONG Practical Action ha combinado antigua y nueva tecnología para transmitir podcast dos veces mensualmente actualizado en 8 centros de información en la región Cajamarca.
Estos Telecentros, muchos de los cuales funcionan con energía solar, automáticamente descargan los programas en Cds para retransmitirlos en estaciones radiales locales.
También el material de audio es distribuido a la gente local, que prefiere escucharlo en su propio dialecto a leerlo.
Cada área dentro de Cajamarca le es enviada la información relevante para ellos.
En Chanta Alta, los podcasts se concentran en agricultura, ganadería y en la producción de leche.
Cerca de Chillete, los podcasts están siendo usados para dar tips a los agricultores de uva que no tienen experiencia
El team leader de Practical Action en el Perú, Cecilia Fernandez Morales dijo al programa Go Digital de la BBC que los managers están ahora entrenando a las personas locales para hacer sus propios podcasts.
“han sido muy populares con personas locales y ahora recibimos más preguntas de agricultores locales cual tratamos de contestar”
“También esperamos que la base de datos de podcasts de la Internet será usado no solo por agricultores peruanos, también por agricultores latinoamericanos”
El proyecto Perú actualmente está en prueba, y será evaluado a fines de marzo.
Si los podcasts peruanos son exitosos, entonces Practical Action tiene planes de desarrollar proyectos similares en Sri Lanka y Zimbabwe.
“nuestros planes son poner a prueba alguna de las tecnologías que posibilitan a personas escuchar los podcasts en un teléfono móvil, PDA, o en cualquier dispositivo que reproduzca los MP3”, dijo David Grimshaw, international team leader del proyecto.

Enlaces Relacionados:
- Practical Action -- Podcasting pilot Project -- Local Voices in Peru
- BBC -- Podcasts reach Peruvian villages

2 comentario realizado... y tú qué opinas?

Realizar comentario