Logo

Sony y sus estupideces

(20 minutos) El gigante Sony BMG ha acabado dando su brazo a torcer y retirará los millones de CDs de música que lanzó al mercado dotados de un polémico sistema antipiratería que podría poner en riesgo las computadoras.
La compañía, que ha prometido ampliar pronto más detalles, cambiará el CD por otro sin la protección XCP (nacida de su encarnizada lucha contra la piratería musical) a todo consumidor que haya adquirido uno de esos discos compactos.
En total había sacado a la venta 4,7 millones de discos en Estados Unidos, de más de 20 artistas como Neil Diamond o Van Zant. A día de hoy ya se habían vendido más de 2,1 millones.
No se sabe cuántas habrán sido ejecutados en computadoras personales, pero expertos en seguridad calculan que puede haber fácilmente medio millón de máquinas que deben solventar el problema de seguridad causado por este sistema anticopia con el parche que Sony lanzó a principios de mes.
Ya entonces Sony se disculpó públicamente. Ahora ha vuelto a hacerlo: "compartimos la preocupación de los consumidores y, por eso, estamos instituyendo un programa de sustitución y retirada de todos los CDs sin vender. Lamentamos profundamente cualquier inconveniente que ésto pueda causar a nuestros clientes".
Son legión los que afirman que esta marcha atrás viene de la tremenda mala imagen que estaba cosechando desde que se hizo pública la existencia de este sistema anticopia.

¿Dónde estaba el problema?

En los discos con esta tecnología anticopia de Sony BMG se esconde un conjunto de programas que, al reproducirse el disco en una computadora, se instalan y operan en sus profundidades.
El mismo tipo de software se instalaba también subrepticiamente en la computadora de todos aquellos que descargaban música en su sitio web.
El problema es que, además de instalar software sin el consentimiento de la gente, este software crea una vulnerabilidad que puede ser empleada para colar archivos (virus por ejemplo, como de hecho ha pasado) e incluso tomasen el control de la computadora.
Este conjunto de programas es del mismo tipo que utilizan los escritores de virus y es conocido como rootkit, que se caracterizan por ser muy difíciles de encontrar y eliminar. De hecho, eliminarlos o intentar modificar su comportamiento puede acabar dañando el funcionamiento de la computadora.

2 comentario realizado... y tú qué opinas?

Realizar comentario