Logo

¿Ha fracasado C#?

En una de mis navegaciones matutinas, como desarrollador .NET en especial C#, no me puedo quedar sin decir nada, en el portal de Java Hispano, publican lo siguiente.
¿Ha fracasado C#?
Al menos por lo de ahora sí, según la opinión de Calvin Austin, quien, se debe mencionar, es el responsable de Sun de “vigilar” el resto de las tecnologías del mercado para ver si hay algo que sea superior a la soluciones que proporciona Java y que haya que estudiar su inclusión en la plataforma.
Según él, C# cinco años después de su creación no ha cumplido las expectativas. Sigue habiendo mucha gente programando en visual Basic y en C++; tampoco ha ganado un peso considerable en el desarrollo de aplicaciones web y, en líneas generales, no tenido el puesto de “estrella principal” que se esperaba que tuviese dentro de .NET. Según Calvin esto se debe a los progresos que ha realizado Java en este tiempo (sobre todo con Java 5) y al mayor apoyo que tiene la plataforma Java de la comunidad del software libre. No obstante, reconoce que probablemente su mejor momento aún no ha llegado.

Si bien es cierto que C#, tiene mucha, quizás todas la mejores características de Java, pero eso no significa que sea lo mismo, tiene muchas cosas que Java nunca quiso implementar, y cosas muy propias.
Una de las principales ventajas en Frameworks, es que .NET tiene IL(lenguaje intermedio), el compilado resultante se puede usar en cualquier lenguaje, a diferencia del bitcode de Java.
En cuanto al lenguaje en sí, ya está de más enumerar las muy conocidas características y ventaja de C# frente a Java, y eso hablando de C# 1.0.
El objetivo de C# no es que todo los que programen en Visual Basic o C++ migren a C#, el objetivo (en mi opinión) fue tener un lenguaje potente como C++ y simple como Visual Basic, y claro “competir con un leguaje y plataforma decente ante Java”.
Si C# y .NET no hubieran tenido éxito, no veríamos muchos productos desarrollados bajo la plataforma .NET y C# como: Biztalk, SharePoint… y por supuesto, si no tuviera éxito, entonces no habría aparecido MONO, Portable.NET, que son implementaciones libres de .NET (por decirlo de una manera), no veríamos al Novell interesado en desarrollar sus productos en C#.
Ninguno de los dos es mejor, cada quien usa el lenguaje que prefiera y con el que se haya formado. Cada lenguaje, tiene sus ventajas y desventajas.
Así que, C# no ha fracasado ni fracasara, es un lenguaje joven y sobre todo, en constante evolución.

8 comentario realizado... y tú qué opinas?

  • tabo says:

    Pues depende del punto de vista. Para las intenciones de microsoft pues si ha fracasado: luego de todos estos años C# no ha logrado desplazar, ni siquiera amenazar la posición de Java.

    Y dentro de la comunidad de software libre hay mucha resistencia al uso de C# (mono/portable.net), tanto por el lado de los desarrolladores (miedo a trabajar en una plataforma con inseguridad legal por el lado de los copyrights de microsoft), como por el lado de los usuarios (los programas son bastante pesados).

    Y otra cosa: Novell tiene bastantes mas productos en Java que en C#, lo de C# en N es reciente, por los ximian boys. Las herramientas “enterprise” de Novell estan en Java.

    Personalmente C# me parece mas interesante que Java como lenguaje, es bastante mas elegante (fruto de un diseño posterior a Java en el que pudieron analizar sus puntos débiles), pero ya hice mi elección: no uso ni C# ni Java como usuario, sea en desktop o servidores por los recursos que consumen, ni los uso como plataforma de desarrollo porque prefiero algo más eficiente para programar, no importan los millones que inviertan microsoft y sun en decirme lo contrario.

  • Miuler says:

    No creo este bien que generalices al decir que la comunidad de software libre hay mucha resistencia al uso de C#, y que tu elección sea otra solo es una opinión más, yo prefiero desarrollar en un lenguaje que me permita realizar el trabajo en el menor tiempo posible y que satisfaga la cliente. Yo por mi parte prefiero python y C#, y si algo necesita ser muy optimo uso C puro y luego hago el binding para python o C#.

  • tabo says:

    Miuler:

    Si lees bien he dicho que hay mucha resistencia, no que la comunidad entera se opone. Por qué crees que a pesar de la presión de Miguel de Icaza hasta ahora no han metido Mono al core de Gnome? No lees los threads de Slashdot cada vez que hay algo de mono?

    Mono se parece a Alan García, hay gente que le gusta, pero ya tiene su “techito de aceptación” ;-)

    Al final como dices es una cuestión de gustos personales. Hay gente que mata por Scheme, otros por Java, Ruby, Python, Perl, Lua, etc, etc. Esos son temas personales. Otra cosa bastante distinta es el mercado y todavía .NET no es una amenaza a Java. Los “javeros” pueden seguir tranquilos al menos por un buen par de años mas.

    Saludos.

  • Miuler says:

    Como dices tu, uno tiene que leer bien, en ningún momento he dicho que C# es actualmente es una amenaza, y por lo referente a gnome, pues python que digamos no nació con gnome, después de mucho tiempo que lo metieron, es cosa de tiempo, y que aparezcan más aplicaciones echas en C# para el desktop de gnome.

  • Tabo tiene razón al referirse que .NET no ha podido desplazar a Java. Como el mismo Miguel de Icaza dijo en una entrevista “existen 3 mercados y .NET no ha tenido éxito en el mercado enterprise, el mercado de Java, donde las soluciones sobrepasan el millón de dólares”, y por eso ahora se han metido a otro proyecto de compilar el IL a Java bitcode. ..
    En lo de la resistencia a usar implementaciones con copyright, es verdad, Microsoft no dice nada al respecto, y es muy peligroso ese silencio, es por ello que están que desarrollan cada vez mejor el GTK# y el Cocoa#.
    Las conclusiones dependen del punto de vista, pero, como dije, C# y .NET tienen para más, recién están viendo la luz, .NET 3.0, promete mucho :)

  • seba says:

    Soy amante de Visual Basic.net. El C# no me gusta, es un leguaje defendido por los programadores “caretas”. Segun ellos, C# es un lenguaje en serio, ya que se han llenado la boca con notas y revistas, y gente careta como ellos. Los que lo defiendo se piensan que son superiores ya que usan punto y coma, llaves, ==, y cosas asi. Lamentablemente debo programar tanto en VB.Net como en C# (versiones 2008). Y con C# pierdo mucho tiempo productivo renegando con errores como olvidarme un “;” o “()”, el imbecil concepto del “case sensitive” jamas aprovechado que solo trae conflictos entre variables. Despues cuando vez muchas llaves nunca sabes que sentencia se esta cerrando. No tiene un equivalente a Like (como vb o sql). Descubrir error al momento de tipear es mas engorroso. C# ES UN LENGUAJE DEFENDIDO POR NECIOS PROGRAMADORES QUE AMAN SER JODIDOS AL PROGRAMAR CUANDO NO VEN QUE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS YA ES UN PROBLEMA DE ALTA COMPLEJIDAD.

  • nono says:

    oye seba si no sabes del funcionamiento y arquitectura de un lenguaje de programacion mejor calla imbecil, bruto;

  • Dan says:

    Hasta ahora, mejor que C# es Ruby, Python y hasta Perl, y si es cierto, C# me hace perder un monton de tiempo productivo haciendo ridiculeces.

    Ha por cierto programo en casi todos los lenguajes incluyendo Cobol

Realizar comentario