Logo

Programar .NET C# en iPhone, Android y Wii gracias a Mono Project

Estos días empezaba a desarrollar mi primer “Hola mundo” en Objective-C, tratando de iniciarme en la programación para el iPhone, hasta que me enteré de esta noticia: Las aplicaciones desarrolladas en C# bajo el Framework Mono corren en perfectamente en el iPhone y están siendo porteadas a Android y Wi.

Esto resulta sorprendente dado que Apple tiene políticas de restricción que prohíbe a los desarrolladores usar lenguajes de programación de entornos en tiempo de ejecución y lenguajes interpretados de terceros dentro del iPhone.

Para entender esto es necesario revisar unos puntos o características interesantes del Proyecto Mono

- Static compilation: La compilacion estática es una característica especial de Mono que posibilita la ejecución de Mono sobre el iPhone de manera legal

- AOT: Ahead-of-Time compilation es una característica de Mono que permite convertir directamente el CIL (common intermediate language) en código de nativo, sin necesidad de usar el JIT

- Mono linker: linker es una herramienta de Mono pensada especialmente para redicir el tamaño de las librerías y crear librerías basadas en la definición de un perfil.

En la actualidad la compilación estática tiene restricciones en cuanto a soporte. Aun no soporta los Generics y la generación dinámica de código la compilación AOT.

Todavía es algo complicado el desarrollo de aplicaciones C# Mono para el IPhone. Miguel de Icaza por ahora recomienda usar Unity, un framework comercial tercero para el desarrollo de juegos 3D construidos en Mono. Unity también soporta varias plataformas como el iPhone, Wii, y viene con su propio entorno de compilación cruzada con Mono.

2 comentario realizado... y tú qué opinas?

Realizar comentario