Logo

Ranking de Lenguajes de programación 2011: C# supera a Objetive-C pero no a Java

TIOBE Software ofrece mensualmente indicadores de uso o popularidad de los lenguajes de programación, es uno de los más serios en este rubro.

Los resultados están basados en el número de ingenieros cualificados a nivel mundial, cursos y empresas. También utiliza los motores de búsqueda, Wikipedia y YouTube.

Ahora bien, estas cifras no representan al mejor lenguaje, pero pueden ser utilizadas como referencia para optar por uno de ellos.

Para el mes de diciembre del 2011 tenemos los siguientes resultados
TIOBE Software 2011 -1

Empecemos:
-  Java lidera la tabla con un 17.561%. Aparentemente tuvo un impulso gracias Android, pero no suficiente como para detener el descenso. La popularidad de Java no es tan significativa respecto al segundo lenguaje.
- C y C++ conservan la segunda y tercera posición. Ambos lenguajes  también se encuentran en descenso. Suponemos que la posición de estos lenguajes va ligada al uso de las computadoras de escritorio.
- C# ahora ocupa la cuarta posición. Es el lenguaje que ha ido creciendo imparablemente desde su creación. C# es utilizado para desarrollar aplicaciones web, de escritorio y móviles.
- Objetive-C ocupa la quinta posición. También es otro de los lenguajes que ha crecido imparablemente. Recordemos que Objetive-C es el lenguaje utilizado para desarrollar aplicaciones iOS para el iPhone, iPad y iPod Touch.

Visual Basic .NET apenas llega al 0.364% (posición 35) y PHP se encuentra en un descenso imparable.

Bueno en el siguiente cuadro puede analizar cómo va cambiando la popularidad desde el 2001
TIOBE Software 2011
Creemos que en los próximos años los tres lenguajes más populares serán Java, C# y Objetive-C

Realizar comentario