Logo

La domótica usando Siri del iPhone 4S: del control táctil al control natural por voz vía Siri Proxy

Actualmente, el control de la automatización del hogar está limitado a paneles táctiles, controles IR y últimamente se viene utilizando aplicaciones en los smartphones como el iPhone.

Todos estos escenarios de control utilizan el método tradicional para la entrada de información, esto es usando un teclado u opciones sobre un panel.

(Video: demostración de la aplicación iPad de Control4 para el control del hogar)

Ahora bien, que les parece llevamos  lo mostrado anteriormente al siguiente nivel utilizando nuestra voz como método de control natural.

Efectivamente esto es lo que ha conseguido el hacker Plamoni, utilizar asistente personal Siri del iPhone 4S para controlar mediante comandos de voz el termostato inalámbrico de su casa y así regular la temperatura, obtener información del estado, etc.

¿Cómo funciona esto?
Plamoni  ha creado Siri proxy, un servidor proxy que permite la adición de comandos personalizados para las diferentes acciones que realizará el asistente personal Siri en un determinado elemento electrónico de la automatización.

Técnicamente, el servidor proxy engaña a Siri para que piense que se está comunicándose con los servidores de Apple (guzzoni.apple.com) y lo remplaza.

Luego de remplazar el servidor guzzoni  de Apple, el servidor proxy local sirve de base para que los desarrolladores puedan construir plugins con comandos específicos para cada elemento a controlar.

El video publicado muestra el uso de los comandos “What’s the status of the thermostat?”, “Set the thermostat to 68 degrees“, “What’s the inside temperature?” para interactuar usando Siri con el aire acondicionado.

¿Cómo empezó Siri proxy?
Siri ProxyBásicamente, luego de que la gente de Applidium rompió el protocolo de seguridad de Siri y el formato utilizado para comunicarse con el iPhone 4S, Plamoni  puso a prueba sus conocimientos sobre los certificados de seguridad y OpenSSL .

Es necesario precisar que no se necesita hacer jailbreak al iPhone 4S ya que todo el trabajo se hace fuera del smartphone, únicamente se requiere instalar un falso CA root en el iPhone.

¿Qué futuro tiene Siri con el Siri proxy?
El código fuente del servidor Proxy de Siri ha sido escrito y publicado en GitHub, cualquier desarrollador puede descárgalo, armar un escenario similar al utilizado para controlar el termostato y escribir plugins para otros dispositivos.

Podemos hacer analogías con el sensor Kinect del Xbox 360, primero los hackers escribieron los drivers para la comunicación USB con una computadora y luego lo publicaron como código abierto.

Luego Microsoft oficialmente lanzó los drivers del Kinect y ahora se puede utilizar para productos comerciales.

Entonces, cabe una remota posible que Apple tenga planeado realizar lo mismo.

Mientras Apple se decida, estamos seguros que en breve llegará una avalancha de plugins para todo tipo de dispositivo.

Lo único que se necesita es una interfaz de comunicación Ethernet o Wi-Fi.

La mayoría de televisores actualmente tienen tarjeta de red, por ahí podrían empezar… ya me imagino… “Siri, quiero ver a la Playmate del diciembre” ¿también quieres que te apague la luz?

Nota:
Plamoni ha dicho que Apple podría bloquear este uso de Siri en cualquier momento

3 comentario realizado... y tú qué opinas?

Realizar comentario