Logo

Localizar, encontrar tu Android perdido o robado usando aplicaciones gratis de seguridad

Los dispositivos móviles basados en Android son populares en cualquier parte del mundo, incluso he notado que la gente común suele utilizar el termino smartphone para referirse a un Android.

Dadas las circunstancias, es necesario ser precavidos en caso de robos y perdidas.

En las siguientes líneas describiremos algunas formas para encontrar nuestro smartphone Android utilizando las aplicaciones gratuitas del Market.

[1] Contact Owner
Información Propietario es una aplicación de código abierto que agrega los datos del propietario en la pantalla de bloqueo del dispositivo.
Contact Owner - find your lost Android device
Luego de instalar la aplicación es necesario configurarlo de la siguiente manera:
- Presionar sobre el icono Propietario
- Presionar sobre Información del contacto, luego seleccionar un contacto de la lista de contactos (es mejor crear un contacto con tus datos)
- Agregar los datos que irán antes de la información del contacto
- Agregar datos adicionales como recompensas y mensaje para la persona que encuentre el dispositivo

[2] Where’s My Droid
Aplicación gratuita disponible en el Market que sirve de apoyo para localizar y rastrear el móvil vía GPS.

La localización del dispositivo móvil perdido se realiza mediante el envío de SMS utilizando patrones de texto definido por el usuario.
Where's My Droid - find your lost Android device
Para localizar el dispositivo perdido se puede hacer vibrar o timbrar el móvil remotamente, a pesar de tener activado el modo silencioso. A continuación la configuración:
- En Attention Word ingresar un texto cualquiera pero fácil de recordar.
- Desde otro dispositivo móvil enviar un mensaje de texto al móvil perdido utilizando como contenido el mismo texto ingresado en la sección Attention Word.

Para rastrear vía GPS el dispositivo móvil robado se puede obtener las coordenadas exactas de su ubicación (requiere tener el GPS encendido). A continuación la configuración:
- En Attention Word for GPS ingresar un texto cualquiera diferente al anterior, pero fácil de recordar.
- Desde otro dispositivo móvil enviar un mensaje de texto al móvil perdido utilizando como contenido el mismo texto ingresado en la sección Attention Word for GPS.
- El dispositivo móvil robado reenviará un mensaje de texto con las coordenadas de su ubicación (se incluye enlace a Google Maps)
Where's My Droid - find your lost Android device 2
Ambas funcionalidades mostradas también se realizan vía email, pero por ahora se encuentra limitado para algunas operadoras móviles.

La aplicación también incluye funcionalidades interesantes relacionadas al robo del dispositivo móvil.

Si el ladrón intenta cambiar la tarjeta SIM, la aplicación detectará los cambios y enviará el nuevo número y las coordenadas de localización GPS

Finalmente, toda la configuración de Where’s My Droid se puede proteger con contraseña para evitar que el ladrón lo deshabilite.

[3] AVG AntiVirus
La conocida solución de seguridad también ofrece una aplicación Android que incluye las funcionalidades para realizar remotamente el bloqueo del dispositivo, eliminación de información y localización basada en el GPS del dispositivo.
AVG AntiVirus - find your lost Android device

A diferencia de Where’s My Droid, AVG AntiVirus incluye un servicio de control remoto vía panel de control web.
AVG AntiVirus - find your lost Android device 2
Además, incluye funcionalidad para la personalización con mensajes en la pantalla de bloqueo del dispositivo (similar a Contact Owner)

[4] Lookout Security & Antivirus

Lookout también ofrece servicio de localización en mapa y control remoto del dispositivo, de forma similar a AVG AntiVirus.
Lookout - find your lost Android device

El control remoto del dispositivo se realiza utilizando el servicio MyLookOut accesible desde cualquier navegador.
Lookout - find your lost Android device 2

MyLookOut permite localizar en un mapa el dispositivo y guardar un historial de seguimiento del dispositivo. También hacer sonar una sirena, bloquear el dispositivo y eliminar la información del usuario.

[5] Plan B

Plan B es una aplicación desarrollada por Lookout. La principal diferencia respecto a  Lookout Security & Antivirus es su simpleza, dicen que es la única aplicación que te da la localización de tu Android robado sin tenerlo instalada.
Plan B - find your lost Android device
Sucede que podemos instalar Plan B usando la versión web del Market y listo, no necesita ningún parámetro de configuración.

La aplicación empezará a enviar correos con enlaces en Maps del dispositivo, los correos llegarán a la cuenta Google asociada al Market.

No puedo llegar a una conclusión sobre la mejor aplicación, todas están orientadas a informar al usuario sobre la localización del dispositivo, cada una aplicada a diferentes circunstancias.

15 comentario realizado... y tú qué opinas?

Realizar comentario