Logo

Desarrolladores sin acceso al UDID de los dispositivos en el iOS 5, ¿Analítica móvil en problemas?

Los desarrolladores ya no podrán acceder al UDID de los dispositivos iPad, iPhone y iPod Touch con la llegada del iOS 5, según una reciente actualización a la documentación de referencia.

En su lugar, Apple proporcionará los mecanismos necesarios para que los desarrolladores puedan crear un identificador único por aplicación.

Sin duda es un interesante cambio que afectará positivamente a los usuarios ya que mejora la privacidad.

Sin embargo, complica a las empresas de análisis de datos y redes publicitarias móviles.

En términos técnicos, el UDID < Unique Device ID> es un código de identificador único por dispositivo, según sus características de hardware.

iAdsLos desarrolladores utilizan el UDID para autorizar a los dispositivos en la etapa de prueba de aplicaciones, incluida la instalación del mismo iOS en fase beta.

Pero también los desarrolladores suelen recolectan los datos de dispositivos y rastrear las costumbres de sus usuarios.

Estos datos son vendidos a las empresas dedicadas a analizar del comportamiento de los usuarios para luego reorientar la publicidad para mejorar los resultados de los anunciantes

Con el UDID las empresas de publicidad pueden rastrear la aplicación que está siendo ejecutada en un dispositivo y entregar la publicidad que ellos crean conveniente según la preferencia de los anunciantes.
iOS 5 sin UDID

Con el nuevo identificador por aplicación ya no será posible que las empresas puedan armar un cuadro único con las actividades realizadas en un dispositivo.

Sin embargo, en TechChrunch especulan que Apple no aplicará esta restricción y que actuará desigual en beneficio de su sistema de publicidad iAds, Game Center y servicios de suscripción.

Realizar comentario