Logo

Google compra a Motorola ¿La defensa de Android o el nuevo Apple?

Google acaba de anunciar oficialmente la compra de Motorola Mobility, la división de móviles del pionero de las telecomunicaciones.

La transacción se ha realizado por 12.500 millones de dólares (40 dólares por acción, un 63% más del valor del precio de cierre del último viernes de la Bolsa de NY)

El principal argumento de Larry Page para efectuar esta adquisición ha sido reforzar a Android con las patentes de Motorola.

Google señala que Motorola se mantendrá separado de Android, sin embargo, creo que Page ha tomado su primera decisión equivocada como CEO.

Motorola ya no tiene nada que perder, cerró su segundo trimestre fiscal en negativo y si no fuera por Android en este momento estaría cerrado.
Google Android Motorola

Es posible que Google gane mayor presencia en el mercado de móviles al controlar el ecosistema completo (Hardware + sistema operativo + mercado de aplicaciones  + servicios). Sin embargo, no es Apple.

Actualmente existen dos modelos de negocios: el de Apple con el iOS que lo controla todo y el de Microsoft con Windows Phone/Google con Android que licencian sus respectivos sistemas operativos a otros fabricantes.

Específicamente, Android es “Open Source” y licenciado a otras empresas pertenecientes a la Open Handset (Motorola, Samsung, HTC, Sony Ericsson, LG, etc.)

No sé cómo tomarán mencionadas empresas esta noticia, pero de lo que estoy seguro es que a nadie le gusta competir con el mismo fabricante.

Ejemplo: Apple luego de darle el knowledge de los smartphones a Samsung le cerró todos los pedidos futuros por lanzar productos similares, incluso con demandas legales

Las empresas de la Open Handset también son socios de Microsoft, empresa que está dispuesta a todo por posicionar su Windows Phone.

En el caso de Apple, no existe competidor, controla completamente su ecosistema iOS.

Les dejo una parte interesante del anuncio de CEO de Google
“Juntos, crearemos increíbles experiencias de usuario que impulsarán el potencial de todo el ecosistema Android para el beneficio de los consumidores, socios y desarrolladores de todo el mundo”, dijo Page

Realizar comentario