Logo

Actualización del iPhone 4 al iOS 5 será vía OTA (Over-The-Air)

Apple tiene planeado entregar una nueva característica que permitirá actualizar el iOS mediante OTA (Over-The-Air), un sistema de actualización inalámbrica directa en el dispositivo mediante Wi-Fi o 3G.

Se informa que el sistema OTA para el iPhone llegará a partir del iOS 5.1.X, siendo el iOS 5.0 la última actualización vía iTunes y la base para mencionado sistema de actualización.

El iOS 5.1 será un paquete de menor tamaño, un parche de seguridad incremental

iPhone iOS 5 OTAAdemás, las fuentes 9to5mac indican que Apple y Verizon (la operadora del iPhone 4 CDMA) vienen trabajando en este nuevo sistema desde principio del año en curso.

Debido a los requerimientos de ancho de banda, Apple negociará los acuerdos de distribución del iOS vía OTA individualmente con cada operadoras móviles…

Para los que sólo han utilizado un dispositivos iOS, el sistema de actualizaciones por OTA ya viene siendo utilizando en la plataforma Android, Windows Phone 7, Symbian y WebOS.

En la imagen mostrada arriba se recrea una actualización OTA, el usuario recibe la notificación en su dispositivo y luego de aceptarla se inicia el proceso de descarga y actualización del sistema operativo.

Sólo nos queda esperar a la WWDC2011 para corroborar esta información!

Actualmente…

Las actualizaciones iOS desde el principio se han realizado a través del software iTunes usando una computadora, sea Mac o PC.
iOS 4.3.3 iTunes

Ahora bien, este tipo de actualización en ocasiones resulta poco eficiente ya que requiere conectar el iPhone/iPad/iPod Touch a la computadora y ejecutar iTunes para enterarnos de una nueva versión. Y además, el proceso de restauración por iTunes implica descargar aproximadamente 600MB para corregir comúnmente pequeños errores.

De cualquier forma, el sistema de actualización OTA debería ser opcional ya al depender de la operadora móvil, podría surgir los mismos problemas de Android y su amada fragmentación…

Cabe resaltar que actualmente el iOS ya dispone parcialmente de esta característica pero únicamente se utiliza en el Apple TV

Realizar comentario