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Symbian OS – UI Framework Layer: La capa de interfaz de usuario

Seguramente mucho disponemos de celulares, en particular Nokia, y al tratar de instalar un programa o buscar información se han encontrado con acrónimos y terminologías como R386, S60, Series 90, Series 80, UIQ, MOAP, FP1, FP2, preFP, 2Ed, 3Ed, entre otros. En este artículo trataré de explicar un poco sobre ello.

Este artículo no pretende ser una guía de desarrollador, sino una guía general de referencia para usuarios en general.

symbian_os_architectureTodos los términos mencionados anteriormente se refieren al conocido “UI Framework Layer”, la capa superior de Symbian OS. Esta capa superior incluye marcos de trabajo y librerías jerárquicas para la construcción de una interfaz de usuario
La interfaz de usuario de Symbian OS está basada en el núcleo Uikon, clases jerárquicas y FEP Base; juntos gestionan el comportamiento especializado de la GUI. Symbian OS es licenciado a los fabricantes con una mínima interfaz de prueba, es por ello que la interfaz de usuario varía dependiendo de los fabricantes del celular.

Las interfaces de usuarios disponibles en la actualidad son: S60, UIQ, MOAP
- S60: Desarrollado y licenciado por Nokia. Es usado en celulares Nokia, Lenovo, LG, Samsung, Panasonic, Sendo y Siemens
- UIQ: Desarrollado y licenciada por Technology AB, recientemente adquirida por Sony Ericsson. Es usado en celulares Sony Ericsson, Motorola y Arima
- MOAP: Desarrollado por el consorcio FOMA como parte de DoCoMo common software platform para celulares 3G FOMA. Usado en celulares Fujitsu, Mitsubishi, Sony Ericsson y Sharp
- Series 80 and Series 90: Desarrollado por Nokia y usado solo por ciertos celulares Nokia.

symbian_os_ui

Parea no entrar en más detalles resumiré el Framework de interfaz de usuario. El UI Framework se divide en dos partes principales: UI Support y UI Application Framework.
A su vez el Application Framework se divide en: Uikon, Uikon Error Resolver Plug-in, UI Look and Feel, FEP Base y Control Environment.
Por ultimo el UI Support se divides en: Graphics Effects, UI Graphics Utilities, BMP Animation, Animation, Grid y Clock.

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