Logo

Terremoto en la selva norte del PERU

PARAMETROS HIPOCENTRALES
Fecha 26/09/2005
Hora-GMT 01h 55m 40.98s
Latitud -5.80 grados
Longitud -76.20 grados
Profundidad 115 km
Magnitud 7.0 Richter (ML)
Intensidad (MM) V Moyobamba
Referencia 90 km al Nor-este de Moyobamba
Departamento San Martin

(ElComercio, RPP)Cuatro muertos hasta el momento es el saldo del sismo de 7.0º en la escala de Richter que sacudió la zona norte del país y cuyo epicentro se ubicó en Moyabamba, en la Región San Martín.
El movimiento sísmico que ocurrió a las 20:58 horas del domingo, y que en la ciudad de Moyobamba se sintió con una intensidad de grado V, también fue percibido en diversas ciudades del norte del país afectando las comunicaciones y el sistema de energía.
Un especialista del IGP dijo en un primer momento que la profundidad (100 Km) donde tuvo origen este fenómeno habría evitado un daño de proporciones en la selva y gran parte del nororiente peruano.
Hernán Tavera explicó que cuando ese tipo de energía se libera a dicha profundidad golpea y sacude la Cordillera de los Andes afectando a las ciudades por donde se extiende la cadena de montañas.
No obstante, pobladores de las zonas afectadas narraron a radioemisoras que el sismo dejó serios daños materiales. Posteriormente se confirmó de la muerte de diez personas en Lamas (San Martín), quienes fallecieron a consecuencia del derrumbe de un bar rústico que cedió ante el fuerte temblor.
Reportes radiofónicos y de la Internet dan cuenta de que el sismo se sintió en Tumbes, Piura, Trujillo (costa), Iquitos y Pucallpa (selva). Incluso la sierra de Junín y Huánuco (centro) también fue afectada, localidades como Bagua, Jaen, Tambogrande y Talara no cuentan con fluido eléctrico.
También se sintió en algunas ciudades de Ecuador y Colombia, fronterizas con el Perú.
En Lima, el temblor se prolongó por varios segundos y se sintió con mayor intensidad en los pisos altos de los edificios cuyas ventanas temblaron ruidosamente, se informó de personas que abandonaron cines y centros comerciales a causa de este sismo.

7 comentario realizado... y tú qué opinas?

Realizar comentario