Logo

¿Qué es Root y unroot en Android? Tener el control total del dispositivo móvil

Luego de adquirir un smartphone Android, se van presentando diversas necesidades que muchas veces no son posibles satisfacerlas de forma convencional. Llegado este punto es cuando dejamos la categoría del usuario que simplemente usa la tecnología ofrecida y pasamos a la categoría de los usuarios que experimentan, extienden y sacan el máximo provecho para poner la tecnología su servicio.

Android es un sistema operativo y como tal necesita de aplicaciones para realizar una tarea determinada. Sin embargo, muchas de estas aplicaciones no son posibles de utilizar si no contamos con un requisito previo – ser root en el dispositivo móvil –

Z4Root -1Es aquí cuando los usuarios Android empezamos a ver por todos lados la mencionada palabra y nos preguntamos ¿Qué es ROOT? ¿Cómo logro ser root en mi dispositivo?

A lo largo del presente artículo trataré de responder estas preguntas y dudas relacionadas a la alteración del sistema Android.

Los dispositivos móviles Android distribuimos comercialmente vienen con cierta limitación impuesta por los fabricantes y operadores, estas limitaciones garantizan que los usuarios no estropeen sus dispositivos con cambios innecesarios en el sistema.

Quizá resulte contradictorio ya que Android es Open Source, pero el sistema operativo no ofrece a los usuarios el acceso total sobre su dispositivo. Es aquí en donde nace el termino ROOT

Z4Root -2Root básicamente significa tener el acceso al nivel más alto del dispositivo móvil mediante un Super Usuario <con privilegios de administrador > que puede controlar absolutamente todo lo que debe permanecer o no en el smartphone, entre estos:
- Control total sobre el sistema, incluso desde líneas de comando podemos acceder a los archivos y carpetas.
- Capacidad de alterar y remplazar los archivos/aplicaciones del sistema, el gestor de arranque, imágenes de arranque, etc.
- Ejecutar aplicaciones especiales que necesitan tener mayores privilegios sobre el sistema
- Copia se seguridad completa del sistema, incluido los archivos apk, reasignación de la ubicación de las aplicaciones, etc.

El root en Android se logra utilizando herramientas implementadas sobre un exploit que saca el máximo provecho a los agujeros de seguridad descubiertos en el kernel u otra parte del sistema operativo.

Universal Androot 1.6.2 beta 5Actualmente existen una variedad de herramientas para hacer ROOT a los dispositivos Android. Sin embargo es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Verificar que la herramienta sea compatible con nuestro dispositivo móvil
- Verificar que la herramienta trabaje con la versión de Android/Kernel Linux instalado en nuestro dispositivo.
- Verificar que la herramienta también permita hacer unroot, undo root o cualquier otro mecanismo que revierta el root cuando queramos.

El último punto es quizá el más importante ya que de esta manera no perdemos la garantía del dispositivo. Y además, podemos seguir recibiendo actualizaciones oficiales del sistema operativo.

UnrevokedFinalmente, si se toma las precauciones debidas, el root es seguro, fácil y reversible. En la siguiente serie de tutoriales explicaremos más al respecto. Mientras tanto estas son algunas de las posibilidades que se lograran con un dispositivo rooted:
- Acceder al Market internacional de Android para poder comprar aplicaciones
- Sacar screenshots del móvil sin utilizar el SDK de Android
- Cambiar el ROM oficial por otra personalizada
- Cambiar la frecuencia del reloj del CPU
- Tener internet tethering vía Wi-Fi/USB/ Bluetooth y compartir archivos vía bluetooth

Nota: el Root en Android se puede realizar desde una aplicación para Windows/Mac o directamente desde una aplicación Android que requiere ser copiada a la tarjeta SD del móvil o descargada desde el Market. Luego hablaremos de esto

9 comentario realizado... y tú qué opinas?

  • Pep says:

    Pues yo me acabo de cargar la tablet. He instalado el Z4, ya que tenia algunos app’s que no me convenian, y bien hasta q le he dado a Unroot, al volver a iniciarse, pantalla en negro, y ni siquiera responde al boton de encendido/apagado. Solo con un reset se desconecta.
    Alguna idea?? Gracias

  • Pep says:

    Solucinado. Justo aparecio una actualizacion del firmware de la tablet en la web del fabricante, lo instalé y todo arreglado, con ese firmware nuevo arrancó.

  • olga says:

    mi pregunta es ¿Donde busco el root par mi movil gratis?

  • oscar says:

    hola e como instalo las aplicasiones en la memoria externa en este caso la micro sd de mi phone jajaj esque se instala en la memoria del cel que tengo es un S5830 ace con androi jaja quisiera saber

  • [...] y el Móvil debería estar ‘rooteado’ para sacarle el máximo provecho. En blog.neuronaltraining.net Mencionan lo Siguiente: Root básicamente significa tener el acceso al nivel más alto del [...]

  • cesar says:

    buenas tengo una gtab 8010, esta tablet tra 8gb de memoria interna utiliza 1.4gb para su propio uso, 20mg para los programas que se intalan y queda pendiente 6.5 gb libres que noc como usarlos no puedo acceder a esa parte de la memoria…… y los juegos no me los reproduce con rapides, quisiera saber como ago para acceder a esa memoria restante grx

  • CARLOS says:

    hace unos días intenté liberar mi galaxy ace por mi cuenta y creo que me lo he cargado definitivamente.
    Entre descargar aplicaciones una cosa y otra me aparece el icono de SUPERSU, he reseteado el movil y sigue ahí. Ahora tengo los códigos de vodafone para desbloquearlo pero algo he tocado que no me funcionan. Me podriais ayudar. 10000000 de gracias

  • judith orma says:

    tengo un samsumg GT-S5360L SE PUEDE ROOTEAR Y EXPLICAME PORFA PASO A PASO PORQUE SOY UNA SEÑORA ADULTA Y NO ME MANEJO MUCHO CON LOS TERMINOS..SALUDOS

  • marccella says:

    hola mira , ahora mismo me ha salido en el móvil firmware que quiere actualizar pero no se porque no lo hare… y dice que mi móvil es unrooted… que significa eso?

Realizar comentario