Logo

Android tutorial: Capturar imágenes y transmitir video en vivo escritorio del dispositivo a la PC [Galaxy S, OK]

En este tutorial se describirán dos herramientas Android que son básicamente indispensables para todo blogger o desarrollador Android que quiera capturar imágenes de la pantalla de su dispositivo, hacer stream de la pantalla del dispositivo Android hacia la PC para poder lanzarlo a un proyector en una exposición o controlar el móvil desde la PC.

Antes de empezar con el tutorial, es necesario mencionar los requisitos previos
- Descargar el SDK de Android, descomprimirlo y ejecutar el SDK Manager para descargar la plataforma Android y actualizar la lista de paquetes disponibles
- Si configuraron el SDK doy por entendido que previamente instalaron el JDK y el Java Runtime Environnement (última versión de ambos)
- Habilitar el dispositivo Android, en mi caso he utilizado el Samsung Galaxy, al modo “Depuración de USB(Ajustes -> Aplicaciones -> Desarrollo ). Este punto se detallará en el video adjunto al momento de mostrar la herramienta Dalvik Debug Monitor
Android - depuracion USB

- Conectar el dispositivo a la PC usando el cable USB, es necesario que los drivers se insten correctamente. Para este punto hay varias alternativas
1. Dejar que Windows instale automáticamente el Driver, verificar que todo quede OK desde el Administrador de Dispositivos (buscar ADB Interface y desplegar hasta encontrar tu dispositivo)
2. Cancelar la instalación automática del Driver, ir al Administrador de Dispositivos, buscar el dispositivo android, darle en Actualizar Driver y navegar hasta la ruta usb_driver del SDK y apunta a ella, dejar que la instalación se realice automáticamente luego, aceptando si el drivers no está firmado.

Yo he realizado el (1) ya que tengo Windows 7 a 64-bit y no quería complicarme con los drivers o quizá se me haya hecho todo más fácil ya que tengo instalado el Samsung Kies… prueben.
Android - depuracion USB -2

Tutorial para crear capturas de pantalla de Android desde Windows 7/Mac OS X/Linux usando Dalvik Debug Monitor
- Ir a la carpeta del SDK, ingresar a la carpeta Tools y hacer doble clic en ddms.bat
- Esperar a que Dalvik Debug Monitor se inicialice
- Seleccionar tu dispositivo, hacer clic en el menú Device y seleccionar Screen capture
Dalvik Debug Monitor -1

- Automáticamente aparecerá una imagen estática de la pantalla actual en la que se encuentra tu dispositivo Android
- Para mostrar la pantalla que actualmente estamos enfocando en el dispositivo, hacer clic en el botón Refresh
Dalvik Debug Monitor -2
- Para guardar la imagen  en tu PC hacer clic en Save y para rotar la pantalla clic en el botón Rotare

Video tutorial detallado

Tutorial para mostrar en vivo la pantalla de tu dispositivo Android en la computadora o proyector. Y además, manejar tu dispositivo desde la PC usando androidscreencast
- Descargar el androidscreencast (archivo androidscreencast.jnlp) y ejecutarlo (de preferencia copiarlo en la carpeta principal del SDK de Android)
- Eso es todo, si tienen un fondo animado notarán el movimiento del mismo
- Para controlar el dispositivo desde la PC es necesario tener Rooted, por ahora no lo necesito pero si gustan es elección de ustedes. Se puede navegar con el mouse, usar el teclado, etc
- Se puede grabar videos de la pantalla del dispositivo
- La orientación de la pantalla cambiará si se hace doble clic derecho sobre la pantalla
android screencast -1

El único problema que he notado de androidscreencast es que el ratio de refrescado es muy lento (4-5 fps), algo que puede no ser eficiente para presentaciones en vivo.

Bueno, en el video pueden ver a Dalvik Debug Monitor y a androidscreencast en acción. Si conocen otra herramienta profesional funcione mejor que el androidscreencast para el streaming de la pantalla Android en el monitor/ proyector… me pasan la voz!

2 comentario realizado... y tú qué opinas?

Realizar comentario