Logo

Tesoro Inca en Chile

(RPP) El descubrimiento de un mítico tesoro del Imperio Inca en la isla Juan Fernández de Chile ha despertado el interés no sólo de los chilenos, sino también de los peruanos. Se trataría de unos 600 barriles con toneladas de oro y joyas, avaluados en aproximadamente diez mil millones de dólares.
El fabuloso tesoro enterrado en el siglo XVIII habría sido saqueado por navegantes españoles del Imperio Inca y luego robado por piratas ingleses. Aunque otros investigadores sostienen que se trata de riquezas aztecas que fueron llevadas hasta la isla chilena por el español Juan Esteban Ubilla y Echeverría en el año 1714.
Controversia en Chile
Mientras en nuestro país más de uno se pregunta si el gobierno podría intervenir en caso de que se confirme que es un tesoro Inca, en Chile crece la controversia sobre quién será el dueño de esta codiciada riqueza.
Para el arqueólogo peruano José Antonio Hudwolker esta noticia cobra más importancia debido a las dificultades para acceder a la isla.
“Es como buscar una aguja en un pajar”, dijo, y señaló que es difícil calcular el valor de este tesoro, pues no se conoce en concreto el descubrimiento.
La empresa chilena Wagner fue quien anunció el descubrimiento del tesoro, gracias a la utilización de un geo-radar bautizado como “Arturito”.

Cabe resaltar que supuestamente se fue encontrado, ya antes varios buscadores del mítico tesoro anunciaron su descubrimiento. Se imaginan, diez mil millones de dólares, que solo perteneció a una embarcación española, cuanto tesoro robó España de nuestro país, a nuestra cultura?. Que seria de esos países europeos sin la riqueza robada a América, África…

4 comentario realizado... y tú qué opinas?

Realizar comentario