Logo

Un cambio en la BIOS hará que los PC’s arranquen en segundos

Los nuevos PC’s podrían arrancar en tan sólo varios segundos gracias a la actualización de uno de los más antiguos componentes de los ordenadores de sobremesa.

Esta mejora supondrá en fin de 25 años de ordenadores que funcionan iniciando la parte física y entonces el sistema operativo puede comenzar a funcionar.

El actual código no estaba pensado para durar todo este tiempo, y adaptarlo a los nuevos PC’s es una de las razones por las que lleva tanto tiempo el arranque de los equipos. El reemplazamiento de la BIOS, conocido como UEFI, se comenzará a implementar en los ordenadores durante el 2011. El significado de estas siglas es Interfaz Unificada Extensible De Firmware (Unified Extensible Firmware Interface), y está pensado para ser más flexible que su venerable predecesor.

PC - Bios to UEFILas BIOS convencionales están rodando con algunas de las piezas físicas de los PC’s desde el año 1979“, decía Mark Doran, jefe del foro UEFI y supervisor del desarrollo de esta tecnología. También comentó que los creadores de la BIOS lo crearon con las expectativas de que tuviese un tiempo de vida de tán sólo 250.000 máquinas, pero este número ha sido mucho más que sobrepasado. “Ellos están tan asombrados como cualquier otra persona de que aún esté vivo y coleando el código que hace años crearon“, dijo Doran, “La verdad es que nunca se pensó que de pudiese alargar en el tiempo”.

AMI es una firma que se dedica al desarrollo de software para la BIOS. Brian Richardson, del equipo de márketing técnico de AMI, comentó que la edad de la BIOS estaba empezando a obstaculizar cuando la informática de 64 bits se empezó a popularizar y los equipos pasaron a ser más que tan sólo portátiles y sobremesas.

El tamaño del disco duro marca los límites de lo que en los ordenadores originales era irrelevante, dos terabytes, por ejemplo, van a ser un problema muy pronto para aquellos que en sus ordenadores tengan muchas fotografías y videos“.

De un modo similar, los tablets y otros dispositivos más pequeños se han vuelto muy populares últimamente, así que tenerlos con un sistema de control de un PC iba  ser muy problemático. El principal problemas es que la bios espera al arrancar encontrar un odenador con la misma base y composición interna que los primeros PCs. Como resultado, añadir ciertos periféricos, como teclados que se conectan via USB, ha sido técnicamente alejarse de una linea recta hacia el avance.

El resultado de todo esto es que la BIOS identifica el tecaldo como un disco extraible o una memoria extraible. Esto, según dijo Richardson, podría causar problemas cuando esos discos son usados mientras se instala o se reinstala un sistema operativo (básicamente, dejarían de funcionar).

UEFI liberará cualquier ordenador de tener que ser como indica en sus planos de fabricación y especificaciones originales de fábrica. Por ejemplo, no especifica que un ordenador se conectará por un puerto concreto.

Se ve a la legua que esto va a ser un gran avance con muchas más posibilidades al componer un ordenador (aunque esto nunca ha estado muy limitado, exceptuando los portátiles), y además, el hecho de que tu ordenador se encienda en cuestión de segundos (según indicaron en la conferencia, “unos pocos segundos”) en lugar de esperar a que arranque el ordenador, luego el sistema operativo y que éste se configure. Si no me equivoco, los ordenadores Apple ya incorporan algo parecido, y por lo pronto, funciona bastante bien. -Carlos Preil

Realizar comentario