Logo

cooling pad / cooler para laptop y portátiles no sirven para prolongar la vida de tu equipo

Generalmente, luego de comprar una notebook/laptop/portátil, la mayoría de personas lo primero que hacemos o nos recomiendan hacer es comprar un cooling pad o una variedad de la misma bajo los nombres de un cooler base, ventilador, Docking, etc.

Esta recomendación de usar un cooler se debe a que supuestamente es la mejor manera de proteger nuestro portátil de calentamiento y prolongamos la vida útil.

Pues bien, el mito ha sido revelado por la nytimes, los cooling pad no sirven para mantener la temperatura adecuada de los portátiles.

Resulta lógico que después de poner un cooler con dos ventiladores en promedio, conectar el cable USB a la laptop y encender el accesorio el calor generado por la laptop será extraído y se disipará. Y además, al tener el portátil libre de calentamiento, durará más tiempo.

Lamentablemente existe un pequeño problema, esto es un mito, no existe una prueba que lo respalde, a pesar de que la lógica nos lleve a pensar que el calor destruye los componentes electrónicos.

Los cazadores de mitos de la nytimes se comunicaron con varios fabricantes de estos accesorios y fabricantes de portátiles y nadie, pero nadie fue capaz de entregar una prueba o caso de estudio que respalde la afirmación de que con el cooler los equipos portátiles durarán más gracias a la ventilación.

La primera empresa fue Antec, ellos sólo fueron capaces de proporcionar un documento en donde se especifica que los coolers ayudan a prolongar la vida útil de la batería de la laptop.
cooling pad 1

Belkin, otra compañía dedicada a la fabricación del mismo accesorio, simplemente no respondió a los requerimientos de las pruebas.

Luego se comunicación con un representante de Hewlett Packard y dijo que ellos no creen que sea necesario, pero algunos usuarios lo prefieren por comodidad que por el motivo de este estudio.
cooling pad 2

El portavoz de Apple dijo que ellos recomiendan utilizar los portátiles sobre una superficie plana, en vez de utilizar los coolers u otras superficies blandas como la rodilla.

También se consultó a los expertos de iFixit, empresa dedicada a desmantelar los dispositivos iPhone, iPad y todo producto Apple que salga al mercado, la respuesta fue todos nuestros equipos son portátiles Apple y en ninguno de ellos utilizamos los ventiladores.

Finalmente, un representante de la empresa Data Doctors dijo que realizaron varias pruebas con diferentes modelos de estos accesorios cooler y el resultado fue que ninguno tuvo un impacto real en la vida útil de los portátil, estos accesorios sólo redujeron la temperatura en 5 grados Fahrenheit. Estos accesorios son comprados por comodidad generalmente, agregó el representante.

En resumen, los cooler para laptops lo único que proporcionan con comodidad al usuario, claro que depende del modelo a utilizar.

17 comentario realizado... y tú qué opinas?

  • Los coolers podrían ser útiles para proteger el equipo contra un sobre-calentamiento, pero nunca para prolongar la vida del equipo. Eso es una estrategia de marketing.

  • Alfredo says:

    Si y no, sin embargo, deben tomar en cuenta que hasta hace unos 6 años atras el control de calidad en la fabricación de los portátiles aseguraban una media de vida de más de 5 años en condiciones ambientales algo rudas, ni decir las pruebas extremas que les hacian las editoriales serias hace más 8 años atras. Es indudable, que los componentes (condensadores, y otros) así como los proceso de soldadura para smd no cumplen con altos estandares de calidad y, para más saña, la operación de los fan en la mayoria de los portátiles no puede ser controlada manualmente donde sólo se extrae el calor del procesador y no se toma en cuenta el area circundante. Hagan un estudio de cuantos portátiles se han dañado por calor en condiciones medias. Tomar nota del caso de Dell y la gran cantidad de equipos con condensadores de mala calidad dañados por calor.

  • Carlos says:

    Fijense que yo estoy apunto de comprarme un cooler para mi gateway nv59 pero al ver esta pagina creo que solo gastare en vano mis $10 Dlls, pues es muy cierto lo que dicen ademas si empresas han dicho que no ayuda en nada pues yo les creo en lo personal, mi laptop no se calienta mucho solo al jugar juegos pesados, pero pues uso y enciendo el mini split para evitar esto de ante mano gracias por esta informacion muy completa.

  • Leonardo says:

    Buenas los coolers para laptop son lo que se llama: “un atrapa tontos” y no funcionan por una cuestión de termodinámica elemental.

    - El calor tiende al frió (tiende al equilibrio), generalmente apoyamos nuestros laptops en lugares que están mas calientes que el mismo aparato o que son pésimos conductores de calor (nuestras piernas, las sabanas de la cama, mesas de madera, o multilaminado).

    - El calor siempre tiende a subir pues en los lugares altos es donde se encuentran las temperaturas mas bajas. Esto explica que el teclado de nuestro PC se calienta al cabo de un rato así como toda placa superior, seria un poco contraproducente comprar una chuchearía llena de luces y ventiladores que le tire aire por debajo siendo que todo el calor sale por arriba o por ventilas laterales .

    Para que estos aparatos funcionaran la carcasa de nuestro PC tendría que ser de un material conductor (por ejemplo de cobre) y todos los componentes internos deberían estar tocando la placa de cobre para que irradiaran su calor a través de esta. Pero en la gran mayoría de los casos (por no decir todos) las carcasas de nuestros portátiles son de plástico que para nada del mundo es conductor, todo lo contrario es aislante.
    Evidentemente se desprende una cantidad de calor por la parte baja del computador, pero deshaciéndonos solo de esa no se baja significativamente la temperatura del aparato.
    Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los componentes de nuestros portátiles están fabricados para trabajar a estas y temperaturas, lo que podemos hacer es evitar que el calor se acumule de manera excesiva tomando algunas precauciones mínimas y se conseguirán los mismos resultados que brindan los cooling pads: evitemos trabajar con estos aparatos sobre superficies de tela o algodón. (No trabajar en la cama)
    Sobre la mesa apoyemos un listón en la parte trasera de manera que quede inclinado desde atrás así mejoramos la circulación de aire y por ende evitamos que la superficie de trabajo se sature de calor.

    • andres says:

      este si que habla tonteria y media, el calor tiende al frio y el calor tiende a subir. de donde saco esa ley termodinamica; el calor es la transmision de la energia termica por un desequilibrio de temperaturas, en la portatil el calor que se produce por el funcionamiento de los distintos elementos electronicos y se transmiten por conduccion a todos las demas partes de la maquina, para disminuir la temperatura del computador se utiliza el ventilador interno que disipa el calor por conducción y le permite funcionar a niveles de rendimiento aceptable y temperaturas que no dañen la maquina
      un ventilador externo claro que funciona por que disipa el calor que se transmite desde el interior hacia el exterior de la portatil impidiendo que la temperatura se eleve pero no es tan efectivo como un ventilador interno.
      es la misma logica de que si una persona tiene calor se vale de un ventilador o aire acondicionado que bota aire frio y refresca su parte exterior
      no crean las habladurias de la gente ni siquiera saben termodinamica y hablan

  • Leonardo says:

    Otra cosa que se puede hacer es procurar hacer limpiezas internas de forma periódica, ya que el polvo es un enemigo de la disipación del calor.
    Idealmente es que cada quien lo haga o aprenda a hacerlo puesto que los servicios técnicos cobran un pastón y el asunto no tiene ciencia alguna.

  • nando_ff7 says:

    No sean tontos, los cooling pad no es para que te dure toda la vida tu laptop o tunetbook, es para que cuando este para las personas que lo usan por tiempos problongados (mas de 4 seguidas) no baje el redimiento de la velocidad de su computador, es un hecho que la temperaturas altas, afectan el modo de trabajar de los aparatos electricos, principalmente el procesador, que acausa del calor hace que vaya mas lento. y ese es el trabajo del cooling mantener la temperatura adecuda del ordenador portatil.

  • Pablo says:

    La verdad yo uso un cooling pad en mi notebook y la diferencia de grados es de unos 7 menos, para mi sirve aparte de no acumular tanto polvo.
    para los que usamos para trabajos pesados todo el día sirve harto bajar unos cuantos grados…

    excepto si solo lo usas para ofimatica y facebook ;)

  • antonyhawk says:

    pues mi lap se calienta un buen compac v3617la y en consecuencia baja mucho su rendimiento (se me pasma mucho los juegos y videos) compre un cooling y santo remedio osea al menos en mi caso me funciona superbien

    • Jhan says:

      Yo tenía también una compaq presario 3617la, y la usaba para jugar el Fifa 10, podía jugar decentemente durnate un tiempo de aproximadamente 30 minutos y despues el juego se hacia demasiado lento (imposible de jugar), debía cerrar el juego y soplarle o ponerlo en un ventilador casero hasta que se enfriara, para correrlo otros 30 minutos. Este problema se solucionó con un coooling pad.

      Recientemente adquirí una HP dv6 6166la y no he tenido este problema, por lo que no ha sido necesario el uso de un cooling pad.

  • gerar says:

    Hay no mames pinches preguntas en el antispam, bueno en fin, a mi si me sirve a parte se ve bonito con su lucesita, jeje, a mi si me baja 8 grados

  • Victor Medina says:

    Aqui hay unos aspectos que no han considerado. Trabajar sobre tela y generar calor en ella es un riesgo latente, por lo que disipar el calor creo que es valido. Otro aspecto es que muchos, sobre todo jovenes, trabajan su laptop sobre sus piernas a la larga pueden tener problemas en las articulaciones (rodillas y huesos). Como bien comentan, el calor en exceso es malo, y disiparlo es una buena medida. Claro, estamos hablando de tiempos prolongados. Yo en lo particular, trabajo sobre una mesa (sin tela) y basto con colocar una cuña para levantar la parte trasera de la lap y el calor se disipa adecuadamente. usar o no un cooler es decisión de cada quien, no creo que sea indispensable.

  • Daniela says:

    Los cooler no inyectan aire, lo extraen, esto ayuda en algo a que el equipo no tenga aire caliente en su interior ayudando a los cooler internos, es mejor algo de esto a nada. Para mí si funciona.

  • juanito says:

    la verdad es que a mi me ayudo en una laptop un poco antigua ya que al jugar juegos pesados se congelaba a causa del calor… al colocar uno de estos no volvió a congelarse…. aun no estoy seguro de usarlo con mi nueva laptop hp de esas que si se calientan hasta quemar a uno… pero al menos lo usaría cuando voy a trabajar en superficies suaves como mi cama, etc. incluso tal vez sin encernderlo solo a que haga de plataforma jajaja

  • Mau says:

    En mi caso el ventilador empezaba a hacer un ruido horrible, y opté por un cooling pad en lugar del ventilador original, lo prendo cuando hago trabajo rudo y ya está, éste me costó el 20% de lo que me costaría el interno…

  • Edd says:

    Pues yo tuve problemas con mi hp dv4 se desoldo el chip de video por el exceso de calor, ahora empeze a usar un cooler y la verdad si ha baja bastante la temperatura.
    Yo lo recomendaria y se eviten un problema como el que tuve, y por cierto muy cara la reparacion.

Realizar comentario