Logo

Google Cloud Print: la solución de impresión para Chrome OS

Google ha anunciado el Cloud Print, un nuevo servicio orientado a solucionar el problema de impresión en su sistema operativo Chrome OS.

Cuando se anunció Chrome OS, una de las principales preguntas no respondidas hasta ahora fue la forma en cómo se imprimirá ya que el sistema operativo en mención no soporta la instalación de ninguna aplicación localmente, todo está basado en el navegador y la nube.

Hoy Google ha anunciado que se encuentran trabajando en el servicio Cloud Print que permitirá imprimir en la nube, sin la necesidad de instalar ningún driver en la computadora local o remota.

“Construir una experiencia de impresión que permite a cualquier aplicación (web, de escritorio o móvil) en cualquier dispositivo, la posibilidad de imprimir en cualquier impresora localizada cualquier lugar del mundo.”

Me pareció muy alucinada la solución que pretende dar Google, pero después de leer la documentación inicial, parece ser una solución viable, en el futuro, hasta que todos los fabricantes se pongan de acuerdo (impresoras 2.0)
Google Cloud Print
Bueno, empecemos. Google va a desarrollar una interfaz de usuario única, basada en la navegador, desde esta interfaz se podrá gestionar todas las tareas típicas de impresión
- Asociar impresoras a una cuenta Gmail
- Seleccionar en que impresora se desea imprimir
- Configuración de página, tipo de hoja, vista previa y lo común.

Luego de hacer clic en imprimir, internamente se enviará el documento a los servidores Cloud Print y estos se comunicarán con la impresora.

Cloud-aware Printer: El principal problema es lograr la comunicación entre el Cloud Print y la impresora local. Aquí es donde intervienen los fabricantes, Google quiere se use esto como estándar para que la siguiente generación de impresoras soporten impresión en la nube.

Por otra lado, existe la opción de utilizar las impresoras actuales en modo legacy, impresoras que necesitan estar conectadas a una computadora para funcionar y las autónomas que solo requieren un router inalámbrico para imprimir. En este modo es necesario instalar un pequeño driver para la compatibilidad con la nube.

Dice Google que este driver será distribuido en el navegador Chrome. No le veo sentido a esto, con Windows 7 y Mac OS X las impresoras trabaja muy bien localmente.. Que se preocupen más el Cloud-aware Printer y la comunicación con Chrome OS.

3 comentario realizado... y tú qué opinas?

Realizar comentario