Logo

Archivos de la categoría: 'GNU Linux'

Chrome OS permitirá ejecutar aplicaciones nativas mediante Chromoting, un escritorio remoto

Uno de los principales pilares de Chrome OS es la nube y todo el ecosistema de aplicación disponibles en ella. Dicho esto, Chrome OS sólo podrá ejecutar aplicaciones web usando la interfaz del navegador Chrome, no permite instalar nada en el disco duro.

Hasta ahora la visión fue así y parece que los ingenieros de Google empiezan a bajarse de la nube y pisar el disco duro.

Gary Kacmarcik, un ingeniero de Google anunció el modo “legacy PC application” otra forma de ejecutar aplicaciones en Chrome OS mediante un proceso denominado Chromoting

Chromoting será la tecnología capaz de conectar remotamente las aplicaciones instaladas en cualquier computador con Windows/Mac/Linux con Chrome OS – similar al Remote Desktop incluido en Windows 7.

Esto significa que podemos conectarnos desde Chrome OS mediante Chromoting a una computadora Windows 7 y ejecutar el Office 2010 directamente en Chrome OS.

De cualquier forma, es una técnica muy conocida actualmente que será útil en Chrome OS. [Source]

Chrome OS disponible a finales de otoño

Durante la feria Computex 2010, Sundar Pichai de Google ha dicho que esperan lanzar Chrome OS, el sistema operativo diseñado para portátiles, a finales de otoño.

Entre las principales declaraciones de Sundar Pichai podemos mencionar:
- Chrome OS al estar basado en el navegador, es un plataforma diseñada para trabajar exclusivamente con aplicaciones web.
- Chrome es uno de los pocos sistemas operativos futuros que cuenta con millones de aplicaciones disponibles.
- Chrome OS al ser un sistema operativo de código abierto, puede ser modificado y presentado en versiones personalizadas.

Ubuntu 10.10: Maverick Meerkat será el nombre

Mark Shuttleworth, acaba de revelar el nombre que tendrá Ubuntu 10.10, el sucesor de Lucid Lynx. Bien, el nombre elegido de Ubuntu 10.10 será Maverick Meerkat y estaraa disponible para descargar en octubre.

El suricato es un animal ligero, rápido, y social, características que definen a la siguiente versión de Ubuntu.

Maverick Meerkat tiene como objetivos entregar una nueva interfaz de usuario, es especial para la edición Netbook, mejorar la experiencia web, aumentar el rendimiento de arranque e inicio, la ampliar integración con las redes sociales en el escritorio. Y sobre todo, simplificar la implementación y facilitar despliegue de cloud computing.

Cabe recordar que Ubuntu 10.10 será lanzado la misma fecha de lanzamiento de GNOME 3.
Ubuntu 10.10 - Maverick Meerkat

Linus Torvalds ama al Google Nexus One

A pesar de que el Nexus One solo ha logrado vender 80 mil unidades en su primer mes, Linus Torvalds ha confesado que es el smartphone ganador de todos los gadgets que ha utilizado.

Torvalds, creador del kernel de Linux, escribió sobre la experiencia que ha tenido con los diferentes gadgets que pasaron por sus manos, especialmente los smartphones.

Según Torvalds, ningún dispositivo móvil satisfacía sus expectativas y que al final los terminaba usando para jugar solitario o Galaga.

Estos dispositivos odiados por Torvalds incluían al G1 de Google y a un Motorola. Ambos con Linux, pero que al final terminaban siendo un simple receptor de llamadas.

Desde la última actualización del firmware del Nexus One, actualización que habilitaba pinch-to-zoom y ciertas características multitouch, Torvalds decidió darle una oportunidad.

No solo se trata de un simple dispositivo móvil, la unidad GPS y otras características hacen que el Nexus One sea un dispositivo útil. (source)

El inicio de sesión en Chrome OS

Las personas que han probado Chrome OS saben que es necesario disponer de una cuenta de usuario Google (correo Gmail) para poder iniciar sesión dentro del sistema operativo. Bueno, es relativo esto y me corrijo, también se puede iniciar sesión con cuentas locales creadas previamente al momento de compilar Chrome OS.

En techcrunch sugieren que el inicio de sesión final que tendrá Chrome OS podría ser a través de Google Friend Connect. Esto significa que se podrá iniciar sesión usando cualquier cuenta asociada a GFC, al igual que en el gadget disponible en los sitios web.

Manejar la autenticación y el registro de usuarios de Chrome OS en las nubes tiene muchas ventajas, podríamos mencionar los perfiles móviles (característica que permite iniciar sesión en cualquier computadora conectada al dominio de red y conservar toda la configuración de usuario).

Iniciar sesión con una cuenta Google y automáticamente disponer de nuestras extensiones instaladas, de nuestro tema personalizado, marcadores, historial de visitas y navegación. Y sobre todo, ya no será necesario autenticarse nuevamente para usar el correo, YouTube, etc.

Al iniciar sesión a través de Google Friend Connect (Google, Twitter, Yahoo, AIM, Netlog, OpenID) tendríamos una autenticación centralizada que permita ingresar automáticamente a cualquier sitio que implemente GFC.

Esperemos como van las cosas, aún falta un año para que Chrome OS salga de desarrollo y quizá venga instalado en la Google Netbook, el ultraportátil de Google.

Instalar y ejecutar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx en una memoria USB

En el siguiente tutorial de mostrarán los pasos para instalar Ubuntu 10.04 en una memoria USB.

Después de la instalación se podrá ejecutar Ubuntu desde una memoria USB con la capacidad de guardar información persistente.

Requisitos previos
- Windows 7 o versiones anteriores
- Tener una memoria USB con capacidad de 2GB o superior
- Formatear el USB en FAT32
- Descargar herramienta USB Installer for Ubuntu
- Descargar Ubuntu 10.04 (actualmente, alpha 1)
- Activar y cambiar la prioridad de arranque en el BIOS. Establecer USB como el primero.

Pasos instalar Ubuntu 10.04 en una memoria USB

- Insertar la memoria USB en la PC
- Ejecutar USB Installer for Ubuntu, hacer doble click
- Aceptar la licencia y seleccionar la imagen ISO de Ubuntu 10.04
- Seleccionar la etiqueta respectiva a la Memoria USB en donde se instalará Ubuntu 10.04 y hacer clic en el botón Next
- En la ventana de Caster-RW persistence, seleccionar la adecuada. Por ejemplo, la correspondiente a 4GB. Hacer clic en Next
- Ver los detalles mostrador y de estar todo conforme, hacer clic en el botón Install

Esperar a que finalice el proceso de instalación de Ubuntu 10.04 en la memoria USB, hacer clic en el botón Next y Finish.

Ahora, reiniciar la PC con la memoria USB insertada, Ubuntu arrancará automáticamente
- En el menú mostrado, seleccionar Run Ubuntu From This USB.

Ubuntu 10.04 iniciará desde el USB y será capaz de guardar la información y los cambios realizados en una sesión.

Nota aclaratoria:
- El tutorial ha sido creado con la versión alpha de Ubuntu 10.04
- Ubuntu 10.04 es muy inestable actualmente, no reconoce tarjetas de video decentes.
- Se ha usado la herramienta USB Installer para Ubuntu 9.10
- Este tutorial funciona tanto para Ubuntu 9.10 y Ubuntu 10.04

Netbook Acer con Chrome OS en el 2010

El presidente de Acer, JT Wang, ha anunciado que tienen todo el interés de ser el primer fabricante en poner en el mercado una netbook con Chrome OS como sistema operativo.

Según Digitimes, esto se daría la segunda mitad del 2010, fecha que coindice con el lanzamiento de la primera versión final estable de Chrome OS.

Sin embargo, Acer no es el único fabricante interesado en la producción de netbook basadas en Chrome OS. Google se encuentra trabajando con muchos fabricantes como Asus, Hewlett-Packard, Lenovo, Qualcomm, y Toshiba.

Pero si eres un usuario apasionado por la tecnología, no tienes que esperar hasta finales del 2010, puedes ver la lista de netbooks actuales compatibles con Chrome OS, luego instalarlo físicamente en el disco solido o ejecutarlo desde una memoria USB.

Lista de netbook compatibles nativamente con Chrome OS: Requerimiento preliminar de hardware

En el site oficial de Chrome OS se ha creado una página especial en donde los desarrolladores publican la compatibilidad entre las netbooks disponibles en el mercado y el sistema operativo Chrome OS.

Cuando se menciona la compatibilidad nativa entre la netbook y Chrome OS se refiere a una compilación limpia del sistema operativo sin agregar ningún driver adicional, módulos o archivos de configuración.

Esta lista de dispositivos ultraportátiles está orientada para los desarrolladores, para que puedan probar Chrome OS en un ambiente real de ejecución. Sin embargo, de la siguiente lista podemos sacar muchos datos importantes.

- Chrome OS requiere un disco solido
- Chrome OS requiere tarjeta inalámbrica Atheros
- Para determinar la compatibilidad nativa entre Chrome OS y la Netbook es necesario pasar los requerimientos básicos de disco sólido, Especificación de Wi-FI, Compatibilidad del Trackpad y capacidad de suspender / reanudar cuando la netbook es cerrada y abierta.

También de la lista se puede enumerar las netbooks compatibles al 100% con Chrome OS y estas son:
- Lenovo ThinkPad T400
- Toshiba mini NB200/5 10.1 inch Netbook w/ fullsize keyboard
- ASUS Eee PC 1008HA Seashell 10.1-Inch Pearl Black Netbook
- Toshiba Satellite A205-S5000
- ASUS Eee PC 700
- Sony VAIO W Series VPCW121AX/W
- ASUS Eee PC 900

La lista es actualizada constantemente, se agregan nuevos dispositivos y especificaciones.

Ejecutar Chrome OS en una Dell Mini 10v

Doug Anson, Ingeniero de Dell ha conseguido ejecutar Chrome OS en la netbook Mini 10v desde un USB.

Se trata de un proyecto independiente del mencionado ingeniero, pero auspiciado por Dell. Lo que se ha logrado es adaptar el sistema operativo de Google y preparar una imagen de Chrome OS para ejecutarse desde una memoria USB o Pendrive.

Actualmente, es un experimental pero funcional, las principales partes del hardware que componen la netbook funcionan correctamente. Incluyendo el adaptador inalámbrico Broadcom.

Según el responsable, el sistema operativo arranca en 12 segundos, es muy rápido y para su ejecución es necesario tener una memoria USB con 8GB de espacio disponible.

Ejecutar Chrome OS desde memoria USB o pendrive

En tutoriales anteriores describimos los pasos necesarios para crear una imagen VMware y ejecutar Chrome OS desde la imagen VMware en una máquina virtual y también de escribieron todo los pasos necesarios para compilar el código.

En la siguiente guía se describirán los pasos necesarios para ejecutar Chrome OS, el sistema operativo de Google, desde una memoria USB / Pendrive

Lo primer que necesitamos es descargar la imagen de Chrome OS compilada y preparada para ser ejecutado desde una memoria USB y seguir los siguientes pasos:

Actualización: la imagen extraída pesa aproximadamente 2.8 GB, entonces necesitan un USB de mayor capacidad (4GB)

1. Preparar el USB para ejecutar Chrome OS

Windows 7, Vista y XP
- Insertar la memoria USB en la computadora
- Descargar, extraer y ejecutar el programa Image Writer for Windows
- Seleccionar la imagen chromiumos.img y asignarle la letra respectiva de la memoria USB
- Hacer clic en el botón Write para copiar la imagen al USB
- Terminado los pasos anteriores ya tenemos listo Chrome OS para poder ejecutarse desde la memoria USB
Chrome-OS-USB_Drive.Xie

GNU Linux: Ubuntu y otros
- Extraer la imagen Chrome OS si se encuentra comprimido en ZIP o RAR
- En el terminar ir a la ruta donde se encuentra la imagen de Chrome OS
- Ejecutar el siguiente comando
sudo dd if=chromiumos.img of=/dev/X bs=4M

Nota: remplazar X por el nombre del dispositivo USB

Mac OS X
- Desmontar la unidad de la memoria USB en donde se instalará Chrome OS
- Copiar la imagen de Chrome OS en el escritorio
- Abrir el System Profiler, hacer clic en USB y seleccionar el USB en donde se va a instalar Chrome OS
- Buscar el BSD Name en la unidad respectiva para usarlo en el siguiente paso
- En la consola ejecutar el siguiente comando
sudo dd if=chromiumos.img of=/dev/X bs=4m

Nota: Remplazar X por el BSD Name de la unidad USB

2. Reiniciar e ingresar al Setup para configurar tu PC, Laptop o Netbook para que arranque desde un dispositivo USB

3. Guardar los cambios, salir del Setup y disfrutar de Chrome OS